TRICHOPHYTON TONSURANS, UNA MICOSIS QUE SE CONTAGIA DE HUMANO A HUMANO
Se trata del Trichophyton tonsurans, una micosis que se contagia de humano a humano. Los casos se producen generalmente en personas que van a realizarse cortes de pelo que implican rasurados.
Antes, esta afección se solía diagnosticar en varones de hasta 12 años y en condiciones de hacinamiento en viviendas, pero ahora no solo afecta a niños, sino también a adolescentes y adultos.
“En el interrogatorio que hacemos para buscar el origen epidemiológico, detectamos que la persona fue a una barbería o tiene algún familiar directo que lo hizo”, explicó Romina Plafnik, dermatóloga infantil y pediatra del Hospital Santojanni al diario Clarín.
La conexión con la barbería tendría que ver, según la dermatóloga, con no esterilizar correctamente los rasuradores y otros elementos que utilizan con más de un cliente, como peines o tijeras.
“Las lesiones pueden tener su inicio en el cuero cabelludo y extenderse a otras zonas del cuerpo”, agregó la especialista e indicó que son placas anulares, generalmente rojas y con descamación. Pueden picar, inflamarse y generar dolor.