A 9 AÑOS DE SU MUERTE, EL FISCAL ALBERTO NISMAN

Nacionales 18 de enero de 2024 Por Rouse Leonor
A pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario de su fallecimiento, la representante de Vamos por Más (VxM), Silvia Imas, propuso en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de declaración con el objetivo de rendir homenaje al fiscal Alberto Nisman.
WhatsApp Image 2024-01-18 at 20.20.51

Pasaron nueve años desde la muerte del fiscal Alberto Nisman y, aunque en los tribunales federales de Comodoro Py dieron por probado que se trató de un asesinato, a los investigadores judiciales todavía les resulta imposible esclarecer quién lo mató.

Año tras año se torna más lejana la posibilidad de arribar a una conclusión sobre quién o quiénes podrían haber sido los autores materiales del crimen. Lejos de poder responder a esa pregunta crucial, el mundo del espionaje aparece, hace años, en el primer plano de la causa judicial. Y ahora los investigadores buscan reconstruir quiénes reportaban de forma inorgánica a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la ex-SIDE, con la hipótesis de que el técnico informático que le dio el arma a Nisman, Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario por la muerte, pudo haber trabajado para la central de espías. Los pedidos de la Justicia a la AFI todavía no tuvieron respuesta.

Hay pedidos formulados desde la fiscalía de Taiano a la AFI para que la central informe quiénes comandaban e integraban el área contable durante el gobierno de Cristina Kirchner. El oficio judicial llegó a la central de espías días antes del cambio de gobierno. La respuesta se dilató: desde la AFI le preguntaron a la fiscalía con qué fines buscaba acceder a la información. Los días pasaron y las autoridades de la AFI cambiaron. Los investigadores judiciales todavía no recibieron la información requerida para poder avanzar sobre cómo fue el circuito de pagos con fondos reservados.

 
Hay otro escollo judicial: en la fiscalía de Taiano todavía no tienen la información sobre los teléfonos y las computadoras de Zanchetta. Buscan conseguir los peritajes de los 19 equipos que le secuestraron en el marco de la causa que tiene el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, pero esa causa no tiene fiscal definido, dado que se apartó Gerardo Pollicita y luego el juez apartó a Carlos Stornelli. Esa decisión fue anulada por la Cámara Federal y toda esa secuencia dilató, explicaron fuentes judiciales, la respuesta al fiscal Taiano para obtener la información de los dispositivos de Zanchetta.

banner-wapp2

Te puede interesar