VERIFICARON EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS PINTURAS RUPESTRES EN GUACHIPAS

Personal técnico y autoridades llevaron a cabo diversas tareas en el sitio arqueológico de Cuevas Pintadas de Guachipas.

Locales16 de enero de 2024PrensaPrensa
93806-verificaron-el-estado-de-conservacion-de-las-pinturas-rupestres-en-guachipas

banner-wapp2

El Programa de Conservación y Restauración realizó un reconocimiento general y un registro fotográfico del estado de conservación de las pinturas rupestres en el sitio arqueológico de Cuevas Pintadas de Guachipas, específicamente en el alero Ambrosetti. El objetivo de esta actividad fue analizar y recopilar información sobre los problemas y deterioros que las inclemencias climáticas en esta época del año puedan afectar la estabilidad de las pinturas.

Por otro lado, el Programa Qhapaq Ñan Salta, junto con la Subsecretaría de Financiamiento Internacional, llevaron a cabo el monitoreo de las obras edilicias, asegurando que se cumplan las condiciones ambientales del pliego de licitación para evitar riesgos como la contaminación y el aceleramiento de la erosión. Además, se brindó soporte informático referido a la geolocalización. Asimismo, se realizó la inspección del sitio arqueológico, visitando los aleros para constatar el estado del arte rupestre.

En la visita participaron el intendente de Guachipas, Diego Ontiveros; la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Claudia Lamas; del Programa Qhapaq Ñan Salta, Hugo Orce y Federico Viveros; por el Programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural, María Inés Zoricich.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos continuos de la Secretaría de Cultura para preservar y proteger el patrimonio cultural de la región, garantizando su conservación para las generaciones futuras.
 
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Te puede interesar
lluvia-en-la-ciudad-768x512

Alerta amarilla por lluvias

prensa
LocalesHace instantes

La Municipalidad de Salta recomienda extremar medidas de prevención frente al pronóstico de lluvias para esta tarde y noche. Ante cualquier emergencia, está habilitada la línea gratuita 105.