DESTITUYERON A LA JUEZA QUE BESÓ A UN PRESO

Nacionales 18 de noviembre de 2023 Por Rouse Leonor
El Tribunal de Enjuiciamiento de Chubut destituyó a la jueza en lo penal de Comodoro Rivadavia Mariel Suárez, quien había quedado filmada por una cámara de la cárcel de Trelew cuando besó a un detenido que ella misma había juzgado por un crimen.
789928-maiel-suarez-jueza-

La destitución fue producto de haber mantenido "conductas inadecuadas" con Cristian Bustos, acusado por el crimen de su hijo de 9 meses y el de un policía que intentó darle captura cuando estuvo prófugo. La magistrada había integrado el tribunal que lo juzgó por el segundo hecho, por el cual quedó condenado a cadena perpetua en 2021. 

El fallo no fue unánime. El presidente del Tribunal de Enjuiciamiento y ministro del Tribunal Superior de Justicia de Chubut, Daniel Báez, la diputada provincial Claudia Williams y el abogado Miguel Ángel Barletta votaron la destitución; mientras que la legisladora Selva Mónica Saso y la abogada María Florencia Góngora lo hicieron por la negativa.

 

El Tribunal le endilgó ausencia de imparcialidad, realizar trabajos con provecho personal, falsear la verdad retrasando actos de su función.

Como integrante del Tribunal que juzgó a Bustos por el crimen cometido el 8 de marzo de 2009 al policía Leandro Roberts, cuando intentaba darle captura a éste por el crimen de su propio hijo, el voto indivdual de la jueza Suárez había sido por una pena mínima.

El encuentro entre la magistrada y el recluso sucedió el miércoles 29 de diciembre de 2021, a una semana del veredicto, dentro del Instituto Penitenciario Provincial (IPP) ubicado entre Trelew y Puerto Madryn. Allí quedó registrada en el libro de visitas el ingreso de la jueza al penal de Trelew y luego el beso que se dieron, que siempre fue negado por Suárez.


Para el Tribunal la actitud de la magistrada fue “indecorosa” y constituye la causal de mal desempeño en sus funciones.


En el pasado, la jueza ya había sido destituida de su cargo y cuestionada públicamente en 2013, luego de que el entonces intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, la acusara de "liberar presos por teléfono".

Además, el Consejo de la Magistratura evaluó su desempeño como "insatisfactorio" luego de sus primeros años de nombramiento en la Circunscripción de Comodoro Rivadavia en 2009. 

Más adelante, se sumó en su contra una denuncia que cuestionó su actuación en una causa que involucró el abuso sexual de una menor de edad. Como consecuencia, se resolvió que la jueza enfrentara un tribunal de enjuiciamiento bajo la acusación de mal desempeño en su cargo.


A fines de octubre de 2013 se resolvió su destitución, por el no cumplimiento de plazos procesales y por la actuación en el citado caso por abuso sexual. En 2014, Suárez interpuso un recurso de amparo al considerar que la decisión había sido “arbitraria y extemporánea” y que se trató de una acción política promovida por Di Pierro.

Tras la presentación del amparo y de forma inmediata, el entonces juez civil Gustavo Sanca la repuso en el cargo, del que había sido suspendida el 6 de junio de 2013. La decisión fue ratificada por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y el Superior Tribunal de Justicia confirmó la reposición de la magistrada, quien fue oficializada nuevamente en su cargo en septiembre de 2015.

banner-wapp2

Te puede interesar