ALBERTO FERNÁNDEZ REALIZARÁ CUATRO VIAJES AL EXTERIOR EN LAS PRÓXIMAS TRES SEMANAS
El presidente Alberto Fernández viajará este jueves por la mañana a Nueva Delhi, capital de la India, para participar de la cumbre del G20, en lo que será su última intervención frente a este foro antes de finalizar su mandato. Con esta visita iniciará una extensa gira internacional que lo tendrá con una agenda cargada durante todo septiembre. Y lejos de la campaña que encabeza su espacio político, Unión por la Patria con Sergio Massa a la cabeza.
El primer viaje de esta semana será a 18ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20), el principal foro para la cooperación económica internacional, que será el fin de semana del sábado 9 y domingo 10 de este mes, con el lema “Una tierra, una familia, un futuro”. El Presidente viajará el miércoles.
Tras uno de los veranos más calurosos de su historia, la ciudad de Nueva Delhi se transformará durante dos días para recibir a los visitantes internacionales. Es por ello que habrá una restricción casi total de la circulación y permanecerán cerrados supermercados, escuelas, oficinas, restaurantes y shoppings.
En este encuentro ya confirmó su asistencia el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mientras que es probable que el presidente chino, Xi Jinping, no asista. En el caso de Rusia, Vladimir Putin anunció que no viajará, por lo que la representación de Moscú estará a cargo del canciller Sergei Lavrov.
En la previa del viaje, Fernández se reunió el jueves pasado en la Casa Rosada con el embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, con quien analizó la agenda de la cumbre.
El jefe de Estado tiene previsto partir el jueves hacia Nueva Delhi donde, en paralelo a las actividades del G20, mantendrá una serie de reuniones bilaterales con mandatarios de otros países.
Luego de las bilaterales y tras hacer su discurso ante los líderes del G20, dejará el país asiático el mismo domingo 10 para llegar a tiempo el lunes 11 de septiembre a Santiago de Chile, donde participará de los actos en conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet contra el entonces presidente Salvador Allende.
Ese día, participará del acto central que se realizará en el Palacio de la Moneda, sede gubernamental y epicentro de los bombardeos del 11 de septiembre de 1973: la conmemoración fue convocada oficialmente por el Gobierno de Gabriel Boric.
En la misma semana, entre el 15 y 16 de este mes, volverá a volar: esta vez lo hará a Cuba para asistir a la cumbre del G77 + China, un bloque que agrupa a la mayoría de los países en vías de desarrollo del hemisferio sur.
El G-77, creado en 1964 dentro del Movimiento de los Países No Alineados, está integrado actualmente por 134 países de América, África y Asia, y tiene la colaboración externa de la República Popular China.
Desde la isla de Cuba, viajará a la ciudad de Nueva York para su última participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiza cada año, pautada para el 19 y el 20 de septiembre.