CANAL 13 SUMA OTRO INDIGNANTE CASO DE RACISMO POR PARTE DE SUS PERIODISTAS

Ahora 26 de agosto de 2023 Por Cv
Periodistas que atrasan son los que conforman el panel del programa de Fabián Doman, quienes se burlaron de una pareja perteneciente a los pueblos originarios.
Screenshot_20230826_124940_Video Player

La Defensora del Público, Miriam Lewin, desde la ciudad de Salta, donde coordinó hoy un taller con comunicadores sobre el tratamiento mediático responsable de temas vinculados con los pueblos indígenas, manifestó que los equipos técnicos de la Defensoría se encuentran trabajando.

“Las comunidades indígenas nos expresaron su preocupación por el contenido de un programa de televisión donde se banaliza su cultura y su lenguaje. Desde la Defensoría trabajamos también para promover los medios gestionados por las propias comunidades, para que puedan tener voz propia. Esto garantiza también una comunicación democrática para toda la población, no sólo para los pueblos originarios”, aclaró Lewin.

Según informó la agencia Télam, el matrimonio está formado por Kantuta Killa y Wari Rimachi, "abuelos" de la comunidad originaria Ayllu Mayu Wasi, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Kantuta Killa es abogada de profesión y jubilada como oficial de un juzgado nacional donde ejerció durante 30 años.

maxresdefault

Ambos fueron abordados por la movilera mientras viajaban en la Línea D del subte porteño. La pareja viajaba hasta Tribunales para mostrar su apoyo al Tercer Malón de la Paz que desde hace 25 días se espera en la intemperie para escuchades por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta comitiva que representa a decenas de pueblos indígenas viajó desde Jujuy para pedir que la Justicia declare inconstitucional la reforma del gobernador Gerardo Morales y se intervenga la provincia por las vulneraciones a los derechos humanos de todas las personas que manifiestan su repudio al gobierno.

64e936a2c986f_450

Los integrantes de la pareja dijeron a Télam: "no es solamente la notera que es así, sino un sector de la población que lamentablemente no comprende que hay un otro diferente, que hay pueblos preexistentes con distintos códigos, distintas formas de ser y distintos intereses. Aún así, aunque tenemos distintos valores y principios, creencias o intereses, nosotros les respetamos y en ningún momento nos dirigimos de ese modo con ellos ni estamos riéndonos como ellos se ríen de nosotros".

Según informa Télam, Kantuta y Wari integran el Consejo de Amautas indígenas del Tawantinsuyu de Argentina y el Cosindia (Consejo de Sanadores indígenas de Argentina), entre otras organizaciones.

Además, forman parte del centro cultural Waka Luna, de Villa Martelli, donde dan talleres lengua quechua, de instrumentos andinos, cursos de medicina ancestral indígena, y ofician ceremonias ancestrales.

64e936a28ac76_1200

FUENTE: Télam y Presentes.

banner-wapp2

Te puede interesar