CON UNA FERIA DE SALUD CELEBRARÁN LOS 36 AÑOS DEL SAMEC

Locales 18 de agosto de 2023 Por Betina Almada
Este viernes habrá una exposición en la plaza Belgrano, donde además se capacitará en reanimación cardiopulmonar y atención inicial de la emergencia.
91271-con-una-feria-de-salud-celebraran-los-36-anios-del-samec

Ayer el Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) cumplió 36 años. Para celebrar el aniversario, se realizará una feria de salud en la plaza Belgrano hoy viernes 18, en el horario de 9 a 13.

Allí, se propondrán a la comunidad actividades educativas, con charlas y simulaciones. Habrá capacitación teórico-práctica en reanimación cardiopulmonar (RCP) con utilización de simuladores y para la atención inicial de la emergencia. También se hará concientización sobre prevención de la siniestralidad y uso de casco para la circulación en motocicleta.

Se expondrán ambulancias de alta complejidad que se utilizan en las acciones de asistencia prehospitalaria y se proyectará un video sobre ejercicio de simulación de incidente con víctimas múltiples, que refleja el trabajo coordinado entre diversos actores que intervienen en la emergencia.

También habrá un puesto médico de avanzada, en el que se expondrán los elementos de trabajo que se utilizan en las emergencias.

En la feria participarán diversas instituciones, como Ejército, Secretaría de Emergencias de la Municipalidad de Salta, Centro Regional de Hemoterapia, Bomberos de la Policía de la Provincia y hospital Santa Teresita, de Cerrillos.

Entre las acciones que realiza el SAMEC diariamente se encuentran:

·Tareas de capacitación y docencia en organismos, instituciones y población en general.

·Asistencia en urgencias y emergencias.

·Cobertura en eventos masivos.

·Traslados aerosanitarios de pacientes neonatos, pediátricos y adultos.

·Preparación y adiestramiento del equipo para catástrofes y emergencias.

·Trabajo de prevención y asistencia en 12 sub bases en distintos puntos de la ciudad de Salta.

·Trabajo coordinado y colaborativo con la Sub Base Orán.

El sistema de atención prehospitalaria tiene como misión básica brindar la primera respuesta ante una emergencia, prestando los primeros auxilios a personas que los requieren mientras son trasladadas a un centro sanitario.

El SAMEC cuenta con más de 200 agentes que desempeñan diversas funciones, como médicos, enfermeros, choferes, administrativos, técnicos, operadores, personal de mantenimiento, etc.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar