ALERTA POR LA NUEVA SUBVARIANTE EG.5.1 DEL CORONAVIRUS

Salud y Bienestar 09 de agosto de 2023 Por Agostina Morales
El virus sigue evolucionando y la Organización Mundial de la Salud consideró que Ómicron EG.5 es una “variante de interés”. Popularmente, se la llama Eris y ya se la detectó en 51 países.
NUEVA CORONAVIRUS

Según informó a Infobae la doctora Mariana Viegas, coordinadora del Proyecto País - que está dedicado a la vigilancia genómica con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina-, el sublinaje EG.5 ya está en el país desde, al menos, el mes pasado. También se la ha detectado en Colombia y Ecuador y Estados Unidos, en este último se convirtió en la más prevalente entre los casos detectados.

“En el grupo de 12 muestras que secuenciamos la semana pasada, que provienen de casos confirmados en el mes julio pasado, una correspondía a EG.5 y era de un paciente del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)″, afirmó Viegas. “No es significativa estadísticamente por el bajo número de muestras secuenciadas. Pero hoy se hacen pocos testeos y resulta más difícil conseguir muestras para realizar la secuenciación”, agregó.

A partir de marzo pasado, los sublinajes de la variante Ómicron son clasificados de manera independiente en el sistema OMS de seguimiento de variantes como “variantes bajo vigilancia”, “variantes de interés” o “variantes preocupantes”. EG.5 es, entonces hoy, considerada una variante de interés tras la evaluación de riesgo que hicieron expertos de esa agencia sanitaria.

 En la plataforma GISAID ya se depositaron 7354 secuencias de Ómicron EG.5 procedentes de 51 países. La mayor parte de las secuencias de EG.5 proceden de China. Los demás países con al menos 100 secuencias son: Estados Unidos de América, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, el Reino Unido, Francia, Portugal y España.

A nivel mundial, hubo un aumento constante de la proporción de EG.5 en los casos de COVID. Durante la semana del 17 al 23 de julio la prevalencia de EG.5 fue del 17,4%. “Se trata de un aumento notable con respecto a los datos notificados cuatro semanas antes, cuando la prevalencia global de EG.5 fue del 7,6%”, según informó la OMS.

En base a la información disponible, los expertos de la agencia sanitaria consideraron que el riesgo para la salud pública que plantea EG.5 se evalúa como “bajo” a nivel mundial, en consonancia con el riesgo asociado con XBB.1.16 y los otros sublinajes actualmente en circulación.

Pero los expertos de OMS alertaron: “EG.5 puede provocar un aumento de la incidencia de casos y convertirse en dominante en algunos países o incluso a nivel mundial”. Se había notificado por primera vez el 17 de febrero pasado.

banner-wapp2

Te puede interesar