LESA HUMANIDAD: CASACIÓN ANULÓ LA ABSOLUCIÓN A JUAN ETCHEBARNE

Sociedad 06 de junio de 2023 Por Betina Almada
La Sala IV de la Cámara Federal resolvió revocar la definición del Tribunal Oral 5 de CABA. Además, confirmó la sentencia de 10 años sobre Raúl Guglielminetti.
IMG-20230606-WA0019

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió anular la absolución del ex titular de la Comisión Nacional de Valores, Juan Alfredo Etchebarne, y confirmar la pena de 10 años de prisión impuesta a Raúl Guglielminetti por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas, reiterada en nueve oportunidades.

Se trata de un caso emblemático sobre la persecución a grupos económicos durante la última dictadura, bajo la figura de “subversión económica”. En la causa se juzgaron delitos cometidos contra más de 20 personas que fueron secuestradas en la cárcel de Encausados de Campo de Mayo, entre septiembre y diciembre de 1978. Todas las víctimas pertenecían o estaban vinculadas al grupo económico Chavanne, a Industrias Siderúrgicas Grassi o al Banco de Hurlingham S.A.

Etchebarne fue acusado por haber intervenido, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Valores, en los secuestros de las víctimas. Dentro de las conductas que se le reprocharon, se encuentra la de haber señalado a las autoridades militares del Primer Cuerpo del Ejército Argentino los nombres de las personas que serían detenidas ilegalmente por un grupo de tareas a las órdenes del general Suárez Mason.

En ese conjunto de personas tuvo participación directa Raúl Guglielminetti, agente civil de inteligencia del Batallón de Inteligencia 601, cuya condena a 10 años fue confirmada por los tres jueces de casación que revisaron su sentencia: el doctor Javier Carbajo -presidente- y por los doctores Mariano Hernán Borinsky y Alejandro Slokar.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 5 de CABA, por mayoría, había dispuesto la absolución de Juan Alfredo Etchebarne respecto de los hechos atribuidos. Esa decisión fue llevada ante la Cámara Federal de Casación Penal mediante los recursos de casación interpuestos por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -ambos querellantes- y por el Ministerio Público Fiscal.

banner-wapp2

Te puede interesar