OBRAS DEL CLASICISMO AL ROMANTICISMO MUSICAL

Espectaculos 01 de junio de 2023 Por Betina Almada
El jueves 1 de junio a las 21 hs., la Sinfónica de Salta ofrecerá un nuevo concierto con solista invitado
WhatsApp Image 2023-06-01 at 11.37.51

Bajo la dirección de la maestra Elizabeth Vergara como directora invitada, la agrupación orquestal se presentará en concierto el jueves 1 de junio a las 21 hs.,en el Teatro Provincial (Zuviría 70).

Se interpretará la Obertura La Clemenza di Tito de Wolfgang A. Mozart, la Sinfonía n. 8 en Fa mayor.Op. 93 de Ludwig van Beethoven, y Concierto para Violoncello en Do Mayor de Franz Joseph Haydn.

Se destacará como solista en violoncello Benjamín Baez, integrante de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Entradas generales de $500 a la venta en www.saltaticket.gob.ar . Estudiantes y jubilados acceden de manera gratuita presentando acreditación correspondiente.

Sobre la directora invitada, Elizabeth Vergara Gallego

eli_g_8

Directora de orquesta colombiana. Realizó su máster en dirección orquestal en el Royal Northern College of Music en Manchester, Inglaterra, bajo la tutela de los maestros Mark Heron y Clark Rundell. Gracias al RNCM debutó como directora invitada en la orquesta de BBC Philharmonic en 2022. También ha sido asistente de orquestas como Royal Liverpool Philharmonic, Opera North y Northern Ballet. Adicionalmente ha sido directora musical de Settle Orchestra Society entre las temporadas 2021-2022.

En los últimos años ha tenido la oportunidad de trabajar con orquestas juveniles y profesionales como la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica de EAFIT, la Orquesta Sinfónica Metropolitana Batuta, la Orquesta Central de Sinfonía por el Perú, la Orquesta de Iberacademy, la Orquesta Academica de Tarija (Bolivia), la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela, la Orquesta Filarmónica de Cali, la orquesta de Chetham's School of Music (Reino Unido), entre otras. Realizó su Pregrado en la universidad EAFIT en la ciudad de Medellín, Colombia, bajo la guía del Maestro Alejandro Posada y desde el semestre 2022-2 Elizabeth, ha sido vinculada a la Universidad Central de Bogotá como directora de la orquesta de dicha institución.

Finalizando el 2022, Elizabeth, trabajó en la producción de la ópera La Flauta Mágica en el teatro Colón de Bogotá, así como también ha colaborado con proyectos de ópera independiente en la ciudad de Medellín. Ha liderado programas de desarrollo social en Colombia. Ha sido beneficiaria de becas y premios, como la beca del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (2010), la beca Iberacademy (2016), la beca BRICC (2019) así como también recibó apoyo de la fundición Hilti Foundation en el 2021. Ganó el Concurso de Jóvenes Talentos de la Orquesta Sinfónica EAFIT y Recibió la medalla Orden de los Fundadores del Centro de Historia San Vicente Ferrer (2022). Ha participado de clases magistrales con directores como Mark Elder, Ludovic Morlok, Jac van Steen, Alexander Liebreich, Neil Thompson, Giancarlo Guerrero, Joseph Caballé Domenech, Simeon Pironkov, Roberto González-Monjas, Manuel Hernández Silva y Claudio Vandelli.

eli_g_1

Benjamín Baez, solista en violoncello

Nació en 1995 en Asunción, Paraguay. Se formó en el Conservatorio Nacional de su país y más tarde en el ISATC. Integró la Sinfónica Nacional de Paraguay y fue solista de violonchelo en la Orquesta de la Universidad del Norte, del Congreso Nacional del Paraguay, del Bach Collegium de Asunción y de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Como solista se presentó junto a las orquestas del Centro del Conocimiento, Filarmónica de Cochabamba y de la Provincia de Corrientes. Se especializó en interpretación de la música barroca en Francia, dando conciertos en giras por Europa y África. Ganó el Primer premio “Nicolás Finoli” en el VI Festival Latinoamericano de Cello 2016 en Buenos Aires, dirigido por Eduardo Vasallo. Actualmente es solista adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, docente del ISATC y preparador en interpretación barroca de cuerdas bajas. Es fundador y director del 8 Violoncellos–Ensamble. Esta tarde tocará con un violonchelo Giovanni Capalbo de 1910.

Sobre las obras y sus compositores

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) Compositor austriaco. Fue un niño prodigio que a los cuatro años interpretaba melodías sencillas y componía pequeñas piezas. Genio absoluto e irrepetible, su música conserva intacta su frescura y capacidad para sorprender y emocionar. Franz Joseph Haydn manifestó que era «el más grande compositor que conozco, en persona o de nombre». Beethoven también confesó su veneración por Mozart. Se considera que Mozart y Beethoven son precedentes del romanticismo, han sabido expresar en sus obras lo que las palabras son incapaces de insinuar.
 
La clemencia de Tito es una ópera seria en dos actos con música de Mozart y libreto de Tommaso Mazzolá. Fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria, como rey de Bohemia. El compositor preferido era Salieri, pero estaba ocupado y declinó la oferta. Mozart fue la segunda opción. Muestra un gobernante recto, pero clemente con su pueblo, incluso ante el intento de asesinato contra su persona llevado a cabo por su amigo.
 
Franz Joseph Haydn (1732-1809) Compositor austríaco, uno de los máximos representantes del periodo Clásico. Desarrolló gran parte de su carrera como músico de la corte de la familia Esterházy de Hungría, período en el que permaneció aislado de otros compositores y tendencias musicales, estuvo «forzado a ser original». Durante su residencia en Londres compuso las Sinfonías de Londres y otras muy conocidas. Es autor de obras sacras, oratorios, misas, música instrumental, conciertos, etc. Es considerado el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda. Escribió Gotterhalte Franz den Kaizer (1797) como un gesto patriótico, considerado por muchos como himno nacional de Austria y Alemania. Una característica fundamental en su música es el desarrollo de estructuras grandes en lugar de motivos cortos y simples. La vida pública de Haydn ejemplificó el ideal de la Ilustración del hombre honesto, reconocido por su modestia, probidad y buen carácter.
 
El Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 en do mayor, fue compuesto por  J, Haydn entre 1761 y 1765 para Joseph Franz Weigl, virtuoso chelista de la orquesta de Esterházy, dirigida por el propio Haydn. Este Concierto es una verdadera obra maestra que desapareció, para ser descubierta en la Biblioteca Nacional de Praga (1961). Los conciertos de Haydn tienen sus raíces en la forma de concierto barroco, aunque rompe sus límites con ritornelos orquestales y movimientos monotemáticos que permiten una mayor variedad de material.
 
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor alemán, director de orquesta, pianista y profesor de piano. Su legado musical abarca desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es uno de los compositores más importantes de la historia de la música; su legado influyó en diversidad de obras musicales del S. XIX, en composiciones para piano, música de cámara, sacra, lieder, ópera, ballet, aunque sus nueve sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional.
 
La Sinfonía n.º 8. Beethoven se refiere a ella con orgullo como su «pequeña sinfonía en fa». La melodía cuenta con un acompañamiento acompasado, sugerente al del metrónomo. ​El estreno (1814) se realizó en Viena, bajo su dirección, a pesar de la sordera que se le agravaba. Cuando le preguntaron por qué la Octava era menos popular que la Séptima, respondió "Porque la Octava es mucho mejor". Recientemente se ha descrito a la Octava como "una mirada retrospectiva hermosa, breve e irónica a Haydn y Mozart",​ con un contrapunto desafiante, furiosos ritmos cruzados, cambios repentinos de piano a forte, y episodios idílicos e incluso himnos".

banner-wapp2

Te puede interesar