EL GOBIERNO SE AFERRA A QUE LA INFLACIÓN DE MAYO SEA MENOR DEL 8%

Nacionales 23 de mayo de 2023 Por Rouse Leonor
Aunque las últimas proyecciones que el funcionario les presentó al presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Sergio Massa, fallaron, porque estimaban 7,2% en marzo y fue de 7,8% para ese mes, y para abril preveían 7,8%, pero fue de 8,4%.
1541de88-1731-4bf2-b616-3f32ccd14ebf

De acuerdo a los trabajos preliminares del organismo liderado por Marco Lavagna el próximo índice de inflación estará por debajo del 8%, contra el 8,4% de abril.

Aunque las últimas proyecciones que el funcionario les presentó al presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Sergio Massa, fallaron, porque estimaban 7,2% en marzo y fue de 7,8% para ese mes, y para abril preveían 7,8%, pero fue de 8,4%.

Las proyecciones de inflación del INDEC chocan contra las estimaciones de las consultoras privadas
Las estimaciones preliminares de inflación del INDEC contrastan con las de las consultoras privadas, que proyectan un índice de inflación en alza para mayo, cercano al 9%.

Los alimentos siguen presionando a la inflación: ya acumulan una suba del 6,1% en mayo
El precio de los alimentos crece semana a semana y en mayo ya acumula una suba del 6,1%, según la medición de la consultora LCG

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación de 8,6% promedio en las últimas cuatro semanas y de un 8% si se toma el mismo período de punta a punta.

Los productos que más aumentaron en el último mes fueron principalmente las comidas para llevar, los productos lácteos y huevos, la carne y las verduras.

La lista de aumentos en alimentos y bebidas en las últimas cuatro semanas quedó de la siguiente manera:

Comidas para llevar: 12,9%;
Productos lácteos y huevos: 10%;
Carne: 9,8%;
Verduras: 8,9%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 7,5%;
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 6,6%;
Productos de panificación, cereales y pastas: 6,1%;
Azúcar, miel, dulces y cacao: 5,4%;
Frutas: 3,3%;
Aceites: 2,7%.


Cuáles fueron las categorías de alimentos y bebidas que más aumentaron en la tercera semana de mayo
Si se toma en cuenta la tercera semana de mayo la suba de precios en los alimentos promedió 1,28%, y mostró una desaceleración de 2,3 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.

En este caso, los productos que lideraron la suba semanal fueron los condimentos, las comidas para llevar, los lácteos y huevos. Las principales variaciones fueron en los siguientes rubros:

Condimentos y otros productos alimenticios: 3,12%;
Comidas para llevar: 2,57%;
Productos lácteos y huevos: 2,31%;
Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,91%;
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,19%;
Carnes: 1,16%;
Verduras: 1,10%.


La población cree que la inflación anual será de 96,4%, de acuerdo a una encuesta
De acuerdo a una encuesta de mayo la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 96,4% promedio, según un trabajo del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Desde que empezó el año el aumento en las expectativas de inflación ronda los 26,2 puntos porcentuales, contra 70,2% de enero.


Por regiones, el interior es donde el valor más se acerca al promedio nacional (96,2%), Capital Federal se ubica por encima (108,2%) y GBA por debajo, (92%).


Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 100%, mientras que en los hogares de menores ingresos es de 90,1%.

banner-wapp2

Te puede interesar