EL GOBIERNO INCUMPLIÓ OTRA META DEL ACUERDO CON EL FMI

La sequía golpeó los ingresos del Estado, mientras los gastos siguieron a su ritmo. El Banco Central tuvo que imprimir más de lo pactado para cubrir el bache fiscal y, así, incumplió la meta de emisión monetaria.

Economía19 de mayo de 2023 Betina Almada
banco-central-23

banner-wapp2

El Banco Central (BCRA) volvió a girarle pesos al Tesoro y la meta de financiamiento monetario pactada con el FMI quedó definitivamente incumplida: el Gobierno la superó por $300.000 millones, un 80% más de lo pautado. Así, el equipo de Sergio Massa añadió otro punto de discusión a las conversaciones con el FMI para recalibrar el acuerdo.

De acuerdo con el entendimiento, la autoridad monetaria podía emitir $372.000 millones en el primer semestre de este año con el objetivo de ayudar al Tesoro a cerrar el bache fiscal. Luego de realizar dos giros en los últimos días, la meta quedó definitivamente archivada. El BCRA ya inyectó $670.000 millones y todavía queda un mes y medio del semestre en cuestión.

Según el cronograma previsto, el Gobierno tenía que presentar los números del segundo semestre sobre finales de junio o principios de julio. El FMI debía aprobarlos y luego activar los desembolsos. Además de incumplir la meta de emisión monetaria, está casi descontado que la Argentina tampoco podrá lograr el objetivo de acumulación de reservas del primer semestre.

Teniendo eso en cuenta, el ministerio de Economía informó que habrá una “reconfiguración del acuerdo” a causa de la sequía. Por el momento, las conversaciones son virtuales y no hay precisiones sobre cuándo llegarán los anuncios concretos. El objetivo del Gobierno es lograr que el organismo multilateral perdone los incumplimientos en el marco de la sequía y, a la vez, acceda a anticipar los desembolsos previstos para el resto del año.

Te puede interesar
Mnwucc8Be_2000x1500__1

El Gobierno dio de baja otras 20 prepagas

prensa
EconomíaEl viernes

través de la Superintendencia de Servicio de Salud, el gobierno nacional dispuso la baja de 20 prepagas que estaban inscriptas en los registros de la entidad. La medida fue plasmada este viernes mediante el Boletín Oficial, en un documento que lleva la firma de Silvia Noemí Viazzi, supervisora técnica. Por su parte, aclaró que la medida no genera un impacto en los afiliados del sistema de salud privado.