EL GOBIERNO SUBE TASAS DE LOS PLAZOS FIJOS

Nacionales 14 de mayo de 2023 Por Rouse Leonor
El ministro de Economía también lanzó medidas de alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas. Además, intentará acelerar las negociaciones con el FMI y con China para reforzar las reservas del Banco Central.
WhatsApp Image 2023-05-14 at 10.46.05

En pleno impacto por la alta inflación de 8,4% de abril el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas para tratar de contener la incidencia de la escalada de precios y la tensión cambiaria.

Entre las políticas a implementarse están una suba de tasas de plazos fijos a 97% para intentar aliviar la presión sobre la divisa norteamericana y mayor intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de cambios, junto a la administración del ritmo del deslizamiento del dólar oficial.

Economía anunció también la aceleración de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), swap con China (de hecho Massa viajará a Beijing el próximo 29 de mayo) y garantía vía BRICS Brasil, con el objetivo de engrosar las bajas reservas del BCRA.

Además se anunciaron políticas para sostener el nivel de actividad:

Nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
Aceleración de la aprobación de SIRA para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.
Conformación de la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.
Durante la semana el ministerio de Economía anunciará más medidas.
Las claves de la inflación de 8,4% de abril según el INDEC
El índice de inflación de 8,4% de abril según el INDEC marcó un nuevo máximo en la gestión de Alberto Fernández y la cifra más alta desde abril de 2002, acumuló 32% en lo que va del año y 108,8% en los últimos 12 meses.

La categoría con mayor aumento de precios del mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%), seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%). Este es el sector de mayor incidencia en todas las regiones y en abril estuvo impulsado por las subas en carnes y derivados, verduras, tubérculos y legumbres, leche, productos lácteos y huevos; y finalmente pan y Cereales.
En la comparación geográfica la inflación de abril también registró diferencias. En el Gran Buenos Aires el nivel de precios llegó al 8,6% y fue el más alto de todo el país, seguido por la región Pampeana (8,5%), el Noroeste (8,4%) y la Patagonia (8,1%).
El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, planteó en Twitter sobre las causas de la inflación: “Si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)”.
Rubinstein consideró además que “la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de la economía”.

banner-wapp2

Te puede interesar