ADOLESCENTES DE ENTRE 16 Y 18 AÑOS PODRÁN EJERCER LIBREMENTE SU DERECHO AL CAMBIO DE IDENTIDAD

Nacionales 10 de mayo de 2023 Por Cv
Por la Ley de identidad de género, adolescentes de 16 años serán considerados adultos para acceder al cambio de DNI.
PORTADA PARA TODO SALTA

A partir de ahora los adolescentes de 16 a 18 años podrán acceder al cambio de DNI por la Ley de Identidad de Género en la ciudad de Buenos Aires. Así lo dispuso el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas porteño.

Esta decisión se debe a un reclamo en diciembre del 2022 por parte de las organizaciones 100% Diversidad y Derechos, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Infancias Libres y la Asociación Familias Diversas de la Argentina (AFDA).

"Los adolescentes podrán acceder a un Documento Nacional de Identidad que refleje su identidad de género por derecho propio, de modo libre y sin la tutela de sus progenitores”, se compartió.

“El fin de la exigencia, para la realización del trámite de cambio de nombre y sexo registral de personas menores de 16 años, de la firma de ambos progenitores y el patrocinio jurídico obligatorio por restringir la autonomía progresiva de infancias y adolescencias”; y reclamaron por el pleno acceso de infancias y juventudes trans a la identidad de género.

Ahora las organizaciones solicitan que se amplíe “a las personas de 13 años el acceso a la rectificación de nombre y sexo registral por derecho propio y, en el caso de personas menores de 13 años, que accedan al trámite a su requerimiento y con el asentimiento de alguno de sus progenitores o referente afectivo. No siendo en ningún caso obligatorio el patrocinio jurídico, el que solo deberá ser provisto por el Estado de la Ciudad cuando existan conflictos de intereses con sus representantes legales”.

Entre lo planteado por las organizaciones, si las personas menores de 18 años pueden ejercer sus derechos a la hora de decidir por sus representantes legales, entonces tienen la edad y madurez suficiente para elegir por sí mismos su identidad. 

banner-wapp2

Te puede interesar