LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL CRECIÓ 3,4% Y LA CONSTRUCCIÓN SUBIÓ 3,5%

Nacionales 10 de mayo de 2023 Por Betina Almada
Dos ramas esenciales del aparato productivo mostraron buenos balances respecto a febrero y también a nivel interanual.
gestion-produccion-industrial

De acuerdo a cifras del Indec, la producción industrial revirtió el mal dato de febrero y creció 3,4% en marzo. A su vez, la actividad de la construcción también cerró un mes positivo y registró una suba del 3,5%.

En marzo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) escaló 3,1% respecto a igual mes de 2022. El acumulado del primer trimestre presentó un incremento de 2,6% respecto a igual período de 2022. Respecto a febrero, hubo una variación positiva de 3,4% respecto al mes anterior.

La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes subieron 17,4% interanual. La principal incidencia positiva correspondió a la producción de vehículos automotores, que aumentó 26,6%.

 Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), subieron tanto en la cantidad de unidades producidas de utilitarios (27,1%), como también de automóviles (23,5%). En lo que respecta al mercado interno, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registraron un crecimiento interanual de 45% y acumularon una suba interanual de 37,9% en el primer trimestre del año. 

En cuanto a las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales, según la información de ADEFA, aumentaron interanualmente 31,7% en marzo. Las ventas externas de utilitarios subieron 43,3% respecto a marzo de 2022, mientras que las ventas externas de automóviles aumentaron 18,2% para la misma comparación.

Por otra parte, las industrias metálicas básicas escalaron 8,4% en marzo. Las principales incidencias positivas se observaron en la producción de aluminio y otros metales no ferrosos y en la industria siderúrgica. La producción de aluminio y otros metales no ferrosos aumentaron 20,5% interanualmente.

En lo que respecta a la industria siderúrgica, creció 4,3% a nivel interanual. Según fuentes consultadas por Indec, en el mes de referencia se incrementa la demanda por parte del sector de la construcción, de la industria automotriz y del sector energético. La actividad de fundición de metales mostró en marzo una suba interanual de 11,7%, debido a una mayor demanda de productos fundidos de hierro y acero y metales no ferrosos, principalmente destinados al sector automotriz, minero y eléctrico.

banner-wapp2

Te puede interesar