CADA AÑO SE DETECTAN 2.200 CASOS DE CÁNCER DE OVARIO EN ARGENTINA

Salud y Bienestar 08 de mayo de 2023 Por Betina Almada
Este lunes 8 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha establecida por organizaciones de pacientes con el propósito de concientizar sobre este tipo de enfermedad.
WhatsApp Image 2023-05-08 at 08.19.44

Este lunes 8 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha establecida por organizaciones de pacientes con el propósito de concientizar sobre este tipo de enfermedad, cuya tasa de supervivencia es la más baja entre los cánceres femeninos. En Argentina, cada año, se detectan 2200 cánceres de ovario.

Se denomina cáncer de ovario a cualquiera de los tipos de tumores malignos que afectan a los ovarios, aunque esta enfermedad incluye también al de trompas de Falopio y al de peritoneo. Si el mismo se detecta en etapas tempranas, el tratamiento funciona mejor, pero generalmente los síntomas aparecen en un estadío tardío, por lo cual hacerse estudios de rutina es la manera más efectiva de diagnosticarlo y tener un mejor pronóstico de salud.

A pesar de esto, el especialista precisó que existen ciertas pruebas y exámenes que pueden ser útiles para detectar el cáncer de ovario en etapas tempranas:

1- Examen físico: un examen pélvico realizado por un médico puede ayudar a detectar cualquier anormalidad en los ovarios, como un tumor.

2- Ecografía: una ecografía transvaginal es una prueba que utiliza ondas sonoras para crear una imagen de los ovarios. Esta prueba puede ayudar a detectar masas o quistes en los ovarios.

3- Marcadores tumorales: los marcadores tumorales son sustancias que se encuentran en la sangre que pueden ser indicativos de cáncer. En el caso del de ovario, el marcador tumoral más comúnmente utilizado es el CA-125. No se debe solicitar de rutina.

4- Tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM): estas pruebas de imagen pueden ayudar a identificar la ubicación y el tamaño de cualquier tumor en los ovarios.

Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad:

1-Controla tus antecedentes familiares: si tienes antecedentes familiares de cáncer de ovario, habla con tu médico sobre las opciones de detección temprana o evaluación genética.

2- Toma anticonceptivos orales: los anticonceptivos orales pueden disminuir el riesgo de cáncer de ovario en mujeres que los usan durante varios años.

3- Toma medidas para reducir la inflamación crónica: la inflamación crónica puede contribuir al desarrollo del cáncer de ovario. Para reducir la inflamación, puedes seguir una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y evitar el tabaco.

4- Realiza exámenes de detección temprana: la ecografía pélvica puede ayudar a detectarlo de manera anticipada.

5- Considera la cirugía preventiva: en mujeres con alto riesgo de cáncer de ovario, se puede considerar la cirugía preventiva para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio. Esto se conoce como una ooforectomía profiláctica.

El cáncer de ovario, una enfermedad que cada año afecta a unas 250 mil mujeres en todo el mundo y cuya tasa de supervivencia se ubica entre las más bajas. Según los datos epidemiológicos más recientes, el de ovario es un tipo de cáncer poco frecuente, que se presenta solo en un 1,5 a 2% de las mujeres a nivel global y representa alrededor del 3% de los tumores.

Sin embargo, debido a que hay pocas terapias efectivas disponibles para tratarlo, es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres, por debajo del cáncer de mama, pulmón y colon.

De acuerdo a las proyecciones que surgen de Globocan —una base de datos mundial que recopila estadísticas sobre incidencia y mortalidad para 36 tipos de cáncer en 185 países— el número de mujeres que serán diagnosticadas con cáncer de ovario en el año 2024 superará los 445 mil casos, casi un 42% más que lo registrado en el 2020. Siendo que, en Argentina, el cáncer de ovario es el quinto tipo de cáncer más común en mujeres, según las estadísticas que recopila el Instituto Nacional del Cáncer (INC), con 2200 detecciones anuales.

banner-wapp2

Te puede interesar