LAS CUOTAS DE LAS PREPAGAS AUMENTARÁN 5,49% EN JUNIO PARA TODOS LOS AFILIADOS

Sociedad 04 de mayo de 2023 Por Betina Almada
El Gobierno oficializó el incremento que los planes de salud tendrán en el sexto mes del año. Es la segunda vez desde que se aplica la fórmula que no hay subas diferenciales por ingresos.
WhatsApp Image 2023-05-04 at 11.21.46

El Gobierno confirmó que el valor de los planes de medicina prepaga subirán 5,49% en junio para todos los afiliados, más allá del nivel de ingresos del grupo familiar. Así, por segunda vez desde que se aplica el sistema de aumentos mensuales por costos del sector de la salud y salarios, no habrá que hacer un trámite en particular para pagar tener un alza menor.

El Índice de Costos de Salud (ICS), que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%), los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud, arrojó a fines de abril y para que rija en junio un alza de 5,49%.

Mientras, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) tuvo un alza 8,42%. Por el mecanismo vigente, las cuotas tienen un tope para aquellos afiliados de las prepagas que tengan ingresos equivalentes hasta 6 salarios mínimos ($482.052).

El tope para ese segmento de ingresos se fijó en el 90% del Ripte, pero para los incrementos en los precios de junio, esa variable dio 7,58%, por encima del ICS por lo que se aplica el menor de ambos. Así se repite la situación que se vivió con las cuotas de abril, que se encarecieron para todos los usuarios por igual sin importar el nivel de ingresos (2,36%)

Con el aumento de junio, en la primera mitad de 2023, los valores de las prepagas habrán aumentado 40,9% para usuarios que superen los seis salarios mínimos, mientras aquellos con ingresos por debajo de ese tope y que hayan tramitado la cuota con tope, será del 31,6%.

banner-wapp2

Te puede interesar