EL GOBIERNO ESTABLECIÓ NUEVAS REGLAS PARA EL CONTADO CON LIQUI Y EL MEP

Economía 01 de mayo de 2023 Por Betina Almada
Las restricciones, que afectan sólo a traders y agentes de bolsa –no a ahorristas– y fue comunicada por la CNV, es una decisión que tomó el ministro Sergio Massa en acuerdo con el mercado bursátil.
6D2FA7G67P3RHT5ECHVXDEHK2Q

En medio de la estrategia de intervención en los dólares financieros, que ordenó el ministro de Economía Sergio Massa la semana pasada y con que se pretende, además, impactar en el precio del dólar libre, el Gobierno estableció nueva reglas para acceder a los tipos de cambios bursátiles, el contado con liqui, o CCL, y el MEP y evitar una operación financiera con cauciones que eleva el volumen de la demanda de dólares.

Se trata de una medida que no afecta a los ahorristas y que Massa y la Comisión Nacional de Valores consensuaron con las empresas del sector financiero, como el propio BYMA, la bolsa de valores. “La volatilidad política y la especulación de cuatro vivos no pondrá en riesgo el nivel de actividad y la ocupación”, le dijo Massa al medio Infobae ayer. El ministro aseguró que esa modalidad para contener el dólar signará su gestión y seguirá mientras él esté en el cargo. Días atrás y luego del pico en la cotización libre, que llegó a 497 pesos el martes pasado, los dólares alternativos bajaron un 6 por ciento.

Estas son las medidas que comenzarán a regir desde mañana martes, luego del feriado por el 1 de mayo.

1 - “Requerirle a las ALyCs y Agentes de Negociación que no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación”.

2 - “Establecer límites a las carteras propias de las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo”.

banner-wapp2

Te puede interesar