EL COVID ELEVARÍA EL RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES TIPO 2, SEGÚN UN ESTUDIO

Salud y Bienestar 01 de mayo de 2023 Por Betina Almada
El nuevo trabajo descubrió que, tras padecer la infección, las probabilidades de padecer esta enfermedad se elevan entre un 3% y un 5%. Incluso, es más alto entre los hombres y quienes atravesaron una enfermedad grave.
WhatsApp Image 2023-05-01 at 07.49.25

La infección por SARS-CoV-2 puede provocar secuelas agudas y crónicas. Ahora, que la fase más crítica de la pandemia estaría en el pasado, los científicos pueden tomar perspectiva sobre las consecuencias en la salud de quienes han atravesado la enfermedad.

La nueva investigación, publicada en JAMA Network Open, sugiere que la infección por COVID-19 está relacionada con un riesgo significativamente mayor de diabetes, y puede haber contribuido a un exceso de carga de esta dolencia entre el 3% y el 5% de la población.

Nuestro equipo de especialistas pertenecientes a la Universidad de Columbia Británica en Canadá, también encontró una mayor incidencia de diabetes entre los hombres que entre las mujeres, y entre los que tenían una enfermedad grave en comparación con los que no tenían COVID-19.

Estos hallazgos sugieren que esta infección puede continuar asociándose con resultados en los sistemas de órganos involucrados en la regulación de la glucosa en sangre en la fase pos-aguda y, por lo tanto, puede haber contribuido al 3% al 5% del exceso de casos de diabetes incidentes encontrados en este estudio.

El objetivo principal del estudio fue identificar casos incidentes de diabetes que ocurrieron más de 30 días después de la fecha de recolección de muestras para la prueba SARS-CoV-2. La identificación se realizó mediante un algoritmo validado basado en visitas médicas, registros de hospitalización y de enfermedades crónicas, además de medicamentos recetados para el control de la diabetes. De la cohorte completa, la mediana de edad (RIC) fue de 32 (25,0-42,0) años, siendo el 51,2 % de la cohorte mujeres.

De este grupo, 125.987 personas estuvieron expuestas al SARS-CoV-2 y 503.948 no. Durante el período de seguimiento de 257 días, se observaron eventos de diabetes incidentes en 608 personas que estuvieron expuestas (0,5 %) y 1864 personas que no (0,4 %). La tasa de incidencia de diabetes fue significativamente mayor en el grupo expuesto, con 672,2 incidentes, en comparación con el grupo que no lo estuvo, con 508,7 incidentes promedio.

Con estos datos, se encontró que el riesgo de diabetes incidente era un 17% mayor en el grupo expuesto que en el otro y un 22% mayor entre hombres que mujeres. También fue mayor entre las personas con enfermedad grave por COVID-19, incluidas las personas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos o en el hospital.

banner-wapp2

Te puede interesar