URUGUAY SUBIÓ LA EDAD JUBILATORIA A 65 AÑOS

Internacionales 28 de abril de 2023 Por Agostina Morales
El Congreso de ese país convirtió en ley la reforma propuesta por Lacalle Pou.
URUGUAY

"¡Hay reforma!, ¡Hay futuro!", dijo el presidente Luis Lacalle Pou para celebrar que el Congreso uruguayo convirtió en ley su proyecto para modificar el sistema previsional. El punto más importante es que eleva de 60 a 65 años la edad jubilatoria.

Se hará de manera gradual desde ahora hasta el año 2037.

Uruguay se suma así a los países de la región y del mundo que buscan dar nuevos recursos para sostener los haberes jubilatorios, un sistema en crisis por la falta de recursos.

El caso que más reacciones en contra y violentas provocó fue el de Francia. En la Argentina, el último cambio elevó la edad jubilatoria (de 65 a 70 años), pero de manera voluntaria a definir por el trabajador.

"Tenemos sensibilidad social"
El gobierno uruguayo impuso el proyecto de 250 artículos con el voto de 17 sobre 28 senadores. El opositor Frente Amplio votó en contra.

En su breve mensaje, Lacalle Pou dijo que la sensibilidad social es una de las bases de la reforma. El objetivo es poder dotar de más fondos al sistema jubilatorio para que no haya ninguna persona de 70 años que no tenga un haber previsional mínimo. Para eso, la ley aprobada por la cámara de senadores (los diputados la votaron el pasado 25 de abril) eleva la edad jubilatoria de 60 a 65 años. Esto permitirá disponer de mayores recursos al tener al trabajador activo más años en servicio.

Entre los cambios que establece la norma, los más importantes son:

*Sube la edad jubilatoria de 60 a 65 años
*Se hará de manera escalonada hasta el año 2037
*Comenzará a regir para todas las personas nacidas desde el año 1967
*A la mujer le reconoce un año de jubilación por cada hijo
*Se unificarán las cajas previsionales en una sola
*Del descuento jubilatorio al trabajador, 8% irá al sistema de reparto y el 7% al AFAP (jubilación privada)

banner-wapp2

Te puede interesar