HOY REALIZARÁN EL TEST PARA DETECCIÓN DE VIH EN EL CENTRO DE SALUD DEL MERCADO SAN MIGUEL

Locales 28 de abril de 2023 Por Betina Almada
Las pruebas son gratuitas, demandan escasos minutos y son la única forma de saber si se tiene la infección, ya que el VIH en sus etapas iniciales no presenta síntomas.
Vih22

La Enfermera  María González dialogó con el programa UnNuevoDía y con TodoSaltaNoticias sobre la colocación de implantes subdérmicos  y la realización del test de VIH, entre otras cosas en el centro de salud N°36.

WhatsApp Image 2023-04-28 at 07.32.28

Hoy viernes 28 se realizará, en el mercado San Miguel, de la ciudad de Salta, una jornada de testeo gratuito para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La actividad es organizada por el Ministerio de Salud Pública, a través del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, y se desarrollará entre las 9 y las 14, en el centro de salud Nº 36, que funciona en la parte alta del mercado.

El test es una forma eficaz para saber si se tiene el virus, ya que la infección puede no presentar síntomas durante años, lo que implica el riesgo de transmisión a otras personas, además del daño al sistema inmunológico.

La prueba se realiza en pocos minutos y no es necesario presentar pedido médico, ni estar en ayunas. Consiste en la toma de una pequeña muestra de sangre que se obtiene a través de un pinchazo casi indoloro en la yema de un dedo.

Esta sangre se coloca sobre un reactivo y al cabo de unos minutos arroja un resultado presuntivo, que el personal de salud comunica al interesado de manera confidencial. En el caso de un resultado positivo, la persona recibe asesoramiento profesional sobre los pasos a seguir.

Los implantes subdérmicos son por turnos ya que se realizará una charla informativa para las adolescentes y luego pasan a ver a la doctora.

Para sacar turno lo pueden hacer al siguiente número: 3874638114.

Actividades del Programa

El programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales depende de la Subsecretaría de Medicina Social y desarrolla acciones de prevención, diagnóstico y promoción de salud a través de consejería sobre infecciones de transmisión sexual.  

Recientemente, profesionales de este programa brindaron una capacitación al personal del hospital San Rafael, de El Carril, actualizando contenidos sobre diagnóstico y tratamiento, circuito de notificación, seguimiento del paciente y aplicación de la profilaxis post exposición, que debe estar disponible en todos los servicios de guardia de los efectores públicos de salud. Una actividad similar se llevó a cabo en el hospital de La Viña.

También, alumnos de los últimos años del Instituto San Cayetano, de la ciudad de Salta, recibieron una charla informativa sobre infecciones de transmisión sexual, prevención y promoción.

En el barrio Don Ceferino, de la ciudad de Salta, se hizo testeo para VIH, además de actividades de prevención y promoción, en articulación con el Centro de Salud Nº 48. Accedieron al test rápido, voluntario y gratuito, 18 personas, entre varones y mujeres comprendidos entre los 29 y los 74 años.

El programa de VIH también acompañó con testeo y consejería la jornada de colocación de implantes subdérmicos que se llevó a cabo en el anexo del hospital Señor del Milagro, organizada por la Dirección de Materno e Infancia.

Por más información sobre VIH, Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales, los interesados pueden concurrir a Sarmiento 625, o llamar al teléfono (0387) 4370504. Correo electrónico [email protected]
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar