LAS MUJERES VOTARÁN EN EL SÍNODO DE OBISPOS

Internacionales 26 de abril de 2023 Por Agostina Morales
El Papa Francisco impulsó un cambio histórico en el Vaticano.
descarga

El Vaticano anunció que las mujeres tendrán derecho a votar en el próximo sínodo o asamblea de obispos de todo el mundo. Se trata de una decisión sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica.

La decisión fue aprobada por el papa Francisco y respeta la política del pontífice argentino de dar más espacio a las mujeres dentro de la iglesia.

La próxima reunión de obispos se celebrará en octubre en Roma. El sínodo fue convocado para debatir sobre el futuro de la Iglesia.

Será la primera vez que las mujeres y laicos no consagrados en general podrán votar en el sínodo de obispos
Jorge Bergoglio viene impulsando una serie de reformas a favor de la representación de las mujeres en el Vaticano. Ahora, les otorgó el derecho a votar en el sínodo, junto a los laicos que asistirán al encuentro.

Será la primera vez que tanto mujeres como laicos no consagrados podrá votar en un sínodo, un derecho que estaba reservado a los clérigos y que las mujeres reclamaban desde hace mucho tiempo.

Además de los obispos, arzobispos y otros religiosos elegidos por las conferencias episcopales, podrán votar “70 miembros en representación de los demás fieles del pueblo de Dios”, indicó el documento divulgado por el Vaticano. “El 50% deben ser mujeres y en lo posible, jóvenes”, prosiguió el texto.

Las religiosas y las asociaciones de mujeres católicas llevaban años pidiendo poder formar parte de la asamblea y votar el documento final.

Los laicos serán elegidos por el papa de una lista de 140 personas indicadas durante las reuniones Internacionales de las Conferencias Episcopales y la Asamblea de Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas. La mitad serán mujeres.

”A la hora de identificarlos, se tendrá que tener en cuenta no solo la cultura general y prudencia, sino también los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, así como la participación, según su capacidad, en el proceso sinodal”, precisó el documento.

Desde el Concilio Vaticano II en la década del 60, los pontífices suelen convocar a Roma a los obispos y representantes de los obispados de todo el mundo para abordar asuntos concretos para la iglesia.

Al término de las reuniones, los obispos votan propuestas concretas y las presentan al papa. Entonces el pontífice elabora un documento en base a esas consideraciones.

banner-wapp2

Te puede interesar