LA VACUNACIÓN PREVIENE 3,5 MILLONES DE MUERTES POR AÑO

Salud y Bienestar 24 de abril de 2023 Por Betina Almada
En el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas llevada a cabo por la Organización Panamericana de la Salud, la médica especialista en enfermedades infecciosas, la doctora Florencia Cahn, destacó la importancia de tener las vacunas al día.
WhatsApp Image 2023-04-24 at 09.35.25

Entre el 22 y el 29 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la Semana de la Vacunación en las Américas, con el llamado a la acción Ponete al Día #CadaVacunaCuenta, destacando cómo las vacunas protegen a las personas y a sus seres queridos de enfermedades graves y potencialmente mortales.

El mensaje #CadaVacunaCuenta refuerza la importancia de completar los esquemas de vacunación que tienen más de una dosis. Todavía en Argentina, hay personas que fallecen por enfermedades que se pueden prevenir.

La vacunación ayuda a proteger a las personas en todas las etapas de la vida, desde el nacimiento (a través de la inmunización materna) pasando por la infancia, la adolescencia hasta la edad adulta, contribuyendo a prevenir y controlar 25 infecciones.

Se estima que la vacunación previene 3.5 millones de muertes por año. Esta capacidad para salvar vidas solo es equiparada por el agua potable. No hay una edad en la que sea más importante la vacunación, por supuesto que siempre los más vulnerables son los bebés y los adultos mayores, porque tienen un sistema inmune más inmaduro o más envejecido. Sin embargo, para cada etapa de la vida hay vacunas que están contempladas porque son necesarias para prevenir enfermedades o sus formas graves.

En la Semana de Vacunación de las Américas el lema es ponerse al día con el calendario los esquemas que quedaron iniciados y no se completaron, no hace falta volver a empezarlos, hay que completar las dosis faltantes.

Muchas veces, por el éxito de las vacunas en el control de las enfermedades, la gente no percibe el riesgo y comete el error de pensar que no debe vacunarse. Hay que vacunarse para protegerse y para controlar y erradicar enfermedades.

banner-wapp2

Te puede interesar