PREMIOS PLATINO 2023: "ARGENTINA 1985" FUE LA GRAN GANADORA DE LA NOCHE

Espectaculos 24 de abril de 2023 Por Betina Almada
Argentina 1985 tuvo su revancha y se llevó el premio a la mejor película, mejor guion y Ricardo Darín no se quedó atrás, premio al mejor actor. Además, fue la producción más nominada.
thumbnail_peter-lanzani-y-ricardo-darin

"Argentina, 1985" tuvo su revancha y arrasó en los Premios Platino 2023. La película de Santiago Mitre que puso la piel de gallina a todos los argentinos en el 2022, tuvo sus reconocidos premios en la ceremonia que premia a lo mejor del cine y la televisión iberoamericana que se desarrolla en Madrid.

El productor Axel Kuschevatzky expresó unas emotivas palabras: «Tuvimos la posibilidad de haber podido contar estas historias, las de la valentía de quienes declararon en el juicio, en esta película fuimos solo un vehículo, con la suerte de narrar una historia tan profunda, que atravesó el país, quizá esta es la película que sirva para que charlemos la democracia siempre está en riesgo”.

La película obtuvo cinco estatuillas a Micaela Saiegh como mejor dirección de arte, Santiago Mitre y Mariano Llinás como mejor guion. Pero esto no fue todo, también recibieron el premio a la mejor película iberoamericana en ficción y premio al cine y educación en valores.

Darín levantó con felicidad otro premio por Mejor interpretación masculina y destacó a la película sobre el Juicio a las Juntas como «la primera argentina hecha en pandemia». Dedicó la distinción a «la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera». 

A su vez, «Competencia Oficial», de Gastón Duprat y Mariano Cohn, ganó en el flamante Premios a la Mejor Comedia.

Por su parte, en el rubro Mejor Miniserie o Teleserie, la más premiada fue «Noticias de un secuestro», de Andrés Wood (que se alzó con cinco galardones en total), Guillermo Francella triunfó en el apartado de Interpretación Masculina por «El encargado», mientras que Alejandro Awada fue elegido el mejor intérprete de reparto por «Iosi, el espía arrepentido», de Daniel Burman.

Después de una extensa y concurrida alfombra roja repleta de estrellas españolas y de toda Latinoamérica, con Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner como figuras destacadas, a las 21 comenzó la gala los Platino, con la conducción de la actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, el actor mexicano Omar Chaparro y la intérprete española Paz Vega.

El Premio Platino al Cine y Educación en Valores fue para «Argentina 1985», de Santiago Mitre, con la presencia del productor Axel Kuschevatzky, que agradeció el premio y afirmó que «esta película existe porque la memoria es importante y la violencia no es solución de nada en ninguna parte del mundo» y agregó: «Tenemos que pelear por la memoria la verdad y la justicia, por eso ‘Nunca Más'».

«Tenemos una inmensa suerte de recibir el apoyo de ustedes y de hacer películas y la posibilidad de contar estas historias», dijo Kuschevatzky nuevamente en el escenario del Ifema.

«No podemos olvidar la valentía de los testigos que declararon en el juicio, no tiene equivalente, estaban a centímetros de los que los habían torturado», resaltó.

Como final, el productor arengó: «Esta película le dio trabajo a más de 5.000 personas, el cine siempre da, viva el cine latinoamericano».

banner-wapp2

Te puede interesar