CHILE CONFIRMÓ SU PRIMER CONTAGIO DE GRIPE AVIAR EN HUMANOS

Internacionales 29 de marzo de 2023 Por Agostina Morales
El gobierno no reveló la identidad del hombre, solo que tiene 53 años y que se encuentra grave.
gripe-aviar

Chile reportó este miércoles su primer contagio de gripe aviar en un hombre de 53 años, tras detectar varios casos positivos en animales en 13 de sus 16 regiones.

El paciente presenta “un cuadro de influenza grave”, pero se encuentra estable, informó el Ministerio de Salud, sin revelar la identidad del hombre ni la región donde se produjo el contagio.

En rueda de prensa, la ministra Ximena Aguilera aclaró que “actualmente no existe transmisión de persona a persona”. Los humanos contraen el virus solo “por contacto con animales enfermos”, enfatizó, citada por AFP.

Las autoridades investigan la fuente de contagio

El Ministerio dijo además que se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

Además, llamó a la ciudadanía a “no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos” y pidió a los trabajadores avícolas a “seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional”.

El primer caso de virus de la gripe aviar notificado en Latinoamérica se detectó en Ecuador en enero de este año, en una niña de 9 años residente en una zona rural de la provincia de Bolívar, reportó EFE. La gripe aviar se contrae por el contacto con animales, no con humanos infectados.

banner-wapp2

Te puede interesar