LA AFIP DESMIENTE UN AUMENTO DEL IVA EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

Nacionales 23 de marzo de 2023 Por Rouse Leonor
Castagneto, titular del organismo, aclaró que la medida responde a que una proporción relevante de las ventas de los mencionados productos no se declaran.
AFIP

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, desmintió un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre alimentos, bebidas y artículos de consumo masivo. La respuesta oficial del funcionario surge en respuesta sobre las críticas que surgieron en torno a la aplicación de una alícuota de 3 por ciento sobre productos venta de productos alimenticios para consumo humano, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza, que será percibido por empresas proveedoras grandes a los comerciantes. 

Las cámaras comerciales advirtieron que la medida que comienza a regir el 1 de abril se trasladaría a precios al consumidor. Castagneto aseguró que se toman para evitar la sub-declaración de productos. 

En febrero el organismo había determinado que se aplicará sobre el precio neto de la operación que resulte de la factura o documento una alícuota del 3 por ciento. En esa norma se establecía que la percepción recaería cuando el monto de la misma supere los 60 pesos en cada una de las transacciones del producto. Esto generó fuertes críticas del sector privado y, aunque el titular de la AFIP salió al cruce de las acusaciones, este miércoles realizó modificaciones en la norma para reducir el alcance de la medida a productos de mayor valor. 

Primero, se modificó el artículo respecto a las empresas alcanzadas. Se aclara que será sobre quienes adquieran productos "sin transformación alguna" para su posterior comercialización. Además, se elevó el monto mínimo a los 3000 pesos, que oficiará como límite para cada una de las transacciones.

banner-wapp2

Te puede interesar