PRESENTARON EN ARGENTINA UNA NUEVA VACUNA CONTRA EL HERPES ZÓSTER

Salud y Bienestar 22 de marzo de 2023 Por Agostina Morales
La formulación cuenta con más del 90% de eficacia y fue autorizada por el ANMAT para su aplicación en mayores de 50 años y de 18 que tengan condiciones denominadas de "riesgo aumentado", es decir pacientes inmunodeprimidos.
herpes-zoster-nih-1jpg

Coloquialmente conocido como culebrilla, el Herpes Zóster es causado por la reactivación del Virus Varicela Zóster (VVZ), el mismo virus que ocasiona la varicela. En Argentina, se estima que aproximadamente el 90% de los adultos han padecido varicela en algún momento de sus vidas y, por lo tanto, están en riesgo de desarrollar Herpes Zóster. Se trata de 1 de cada 3 personas en esa franja etaria.

Con la presencia de un panel de reconocidos expertos tales como el doctor Gustavo Lopardo, infectólogo (M.N. 74429), Vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología; Pablo Bonvehí, médico infectólogo (MN 62.648), Jefe de Infectología del CEMIC; Diego Bernardini, academico, investigador, consultor estratégico, conferencista internacional y divulgador en salud y el bienestar de los adultos mayores (MN 94447); Roberto Rey, médico neurólogo especialista en Enfermedades del Sistema Nervioso Periférico y Dolor Neuropático (MN 65626) y la exposición de la doctora Verónica Loggia, gerenta médica de vacunas de GSK, la compañía farmacéutica con sede en Reino Unido y planta productora en Wavre, Bélgica, presentó la innovadora vacuna que cuenta con más de 21 años de estudios, desarrollos y fases clínicas/pruebas. A24.com estuvo presente en el prometedor lanzamiento.

En una primera instancia, estará disponible en Argentina desde este mismo jueves para adultos mayores de 50 años y personas mayores de 18 años con riesgo incrementando de padecer Herpes Zóster, como por ejemplo aquellos que se encuentran inmunocomprometidos, (es decir, con el sistema inmunitario que puede verse debilitado). Se calcula que 1 de cada 3 personas desarrollará Herpes Zóster a lo largo de su vida, y que el riesgo de padecer la enfermedad aumenta de los 40 a los 50 años y continúa aumentando cada año. A la edad de 85 años, el riesgo de desarrollar Herpes Zóster aumenta a 1 de cada 2 personas. Asimismo, la incidencia del Herpes Zóster en poblaciones inmunocomprometidas crece exponencialmente.

Datos recientes demostraron que la eficacia de la vacuna es superior al 90% desde el momento de la vacunación y hasta al menos 10 años después. Desde su primera aprobación en EE. UU. y Canadá en 2017, para la prevención del Herpes Zóster en adultos de 50 años o más, la vacuna ha sido aprobada en más de 40 países. En varios países, incluidos los EE. UU., la Unión Europea y ahora Argentina, también ha sido aprobada para adultos mayores de 18 años con riesgo aumentado de desarrollar Herpes Zóster. Las personas inmunodeprimidas presentan un mayor riesgo de contraer esta enfermedad y las complicaciones asociadas, siendo esta la única vacuna contra el Herpes Zóster aprobada para esta población de riesgo.

La culebrilla no es contagiosa, pero alguien con culebrilla puede contagiar la varicela. Si nunca ha tenido varicela ni se ha puesto la vacuna contra la varicela, trate de mantenerse alejado de alguien que tenga culebrilla.

Si usted tiene culebrilla, trate de evitar acercarse a quienes no hayan tenido varicela o no se hayan puesto la vacuna contra la varicela, o cualquier persona que pueda tener un sistema inmunitario débil.

¿Quién está en riesgo de tener culebrilla?
Cualquier persona que haya tenido varicela corre el riesgo de padecer culebrilla. Según precisó el doctor Gustavo Lopardo en la presentación de la vacuna de GSK, estudios a nivel local arrojaron el dato de que en la Argentina alrededor del 98% de la población a tenido varicela. Pero este riesgo aumenta a medida que envejece. La culebrilla es más común en personas mayores de 50 años.

Las personas con sistemas inmunitarios débiles corren un mayor riesgo de tener culebrilla. Esto incluye a aquellos que:

Tienen enfermedades del sistema inmunitario como el VIH y sida

Tienen ciertos tipos de cáncer

Toman medicamentos inmunosupresores después de un trasplante de órgano

Su sistema inmunitario puede estar debilitado cuando tiene una infección o está estresado. Esto puede aumentar su riesgo de culebrilla.

Es raro tener culebrilla más de una vez, pero puede ocurrir.

banner-wapp2

Te puede interesar