UN ARGENTINO GANÓ EL "NOBEL" DE LAS MATEMÁTICAS

Sociedad 22 de marzo de 2023 Por Agostina Morales
El matemático bonaerense Luis Caffarelli egresado de la UBA obtuvo el prestigioso premio Abel por su trabajo con las "ecuaciones diferenciales parciales".
708914-whatsapp-20image-202023-03-22-20at-2010-34-24

Tras su trabajo con las "ecuaciones diferenciales parciales" que permiten describir fenómenos como el problema del hielo que se derrite en el agua o el crecimiento de las poblaciones, el matemático bonaerense Luis Caffarelli ganó hoy el premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas, y es el primer sudamericano en recibir el prestigioso premio noruego. 

"Es un honor recibir esta distinción, que pone de relieve toda una vida de trabajo", dijo el argentino y aseguró estar "sorprendido" y "contento", en declaraciones a la agencia de noticias noruega NTB.

Las ecuaciones diferenciales son herramientas utilizadas por los científicos para predecir el comportamiento del mundo físico y aparecen como leyes de la naturaleza para describir fenómenos tan diferentes como el fluir del agua o el crecimiento de las poblaciones, precisó la Academia Noruega a través de un comunicado.

El matemático de 74 años, graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1972 y actualmente profesor de la Universidad de Texas, fue distinguido por su "contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales", anunció hoy la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Estas ecuaciones han sido objeto constante de intenso estudio desde la época de Isaac Newton. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por parte de numerosos matemáticos durante siglos, las soluciones de algunas de las ecuaciones clave siguen sin resolverse.

Caffarelli aportó soluciones esclarecedoras a estos problemas con aplicaciones a las interfases sólido-líquido, a los flujos de chorro y de cavitación, a los flujos de gases y líquidos en materiales porosos, así como a las matemáticas financieras, según se indicó.

"Pocos otros matemáticos vivos han contribuido tanto a nuestra comprensión de las ecuaciones diferenciales parciales como Caffarelli", agregaron en el texto.

Las ecuaciones diferenciales desempeñan un papel de primer orden en numerosas disciplinas, entre las que se incluyen la física, la economía y la biología.

"Al combinar su brillante conocimiento geométrico con ingeniosas herramientas analíticas y métodos, ha tenido y continúa teniendo un impacto muy importante en el campo", afirmó Helge Holden, presidente del comité Abel.

Cafarelli realizó más de 130 colaboraciones y asesoró a más de 30 estudiantes de doctorado durante medio siglo. Además, obtuvo numerosos galardones, como el Premio Leroy Steele a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf y el Premio Shaw.

El presidente Alberto Fernández felicitó al matemático y afirmó que es un "ejemplo del infinito talento argentino". 

"Felicito enormemente al matemático Luis A. Caffarelli por este #AbelPrize, otro ejemplo del infinito talento argentino. Nuestra educación pública nos enorgullece", escribió a través de sus redes sociales el mandatario.

banner-wapp2

Te puede interesar