EDDING LA FIRMA ALEMANA DE MARCADORES ABANDONA LA ARGENTINA

Economía 15 de marzo de 2023 Por Betina Almada
La firma alemana de marcadores abandona la Argentina debido a un cambio de estrategia que se produjo por el contexto internacional.
WhatsApp Image 2023-03-15 at 13.01.23

La compañía alemana de marcadores, Edding, dejará el país definitivamente luego de haber abandonado su estrategia de inserción en América Latina a principios de 2021. Según trascendió, la firma será absorbida por el Grupo Mendizábal, que tomará a su cargo también los 30 empleados que Edding tenía en el país.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa alemana, en la que cotiza, Edding informó que vendió su actividad en el país por un valor simbólico de 1 dólar, al tiempo que fuentes del mercado estimaron que Grupo Mendizábal invertirá cerca de USD 3 millones para cubrir algunos pasivos e impulsar el negocio dentro del mercado argentino.

La volatilidad del contexto internacional, producto de varios factores, entre los cuales tuvieron un papel central los efectos de la pandemia y la extensión de la guerra de Ucrania, impulsaron al grupo Edding a renfocar su estrategia de negocios. Esta decisión habría derivado en la búsqueda de un comprador dentro de Argentina. Esa fue la razón que expresó Edding en una carta a la que accedió Infobae dirigida a sus principales clientes a quienes confirmó que la empresa local “tomará la totalidad de la operación de Edding en la Argentina”.

Liderado por Facundo Mendizabal, Grupo Mendizabal es un holding de capitales nacionales que está integrado por empresas como Parallel S.A., Parallel Representative y Nexiv. Parallel es la de mayor trayectoria en el mercado, ya que desde hace 50 años se dedica a importar, posicionar, distribuir y comercializar marcas internacionales en más de 10.000 puntos de venta de todo el país. Entre las marcas con las que trabaja, se destacan por ejemplo Stanley, Avent, Unilever y Chicco.

Venta simbólica
“Edding AG vendió sus acciones al fundador y propietario de la empresa Parallel S.A. en Buenos Aires, con efecto a partir del 31 de marzo de 2023. Se acordó un precio de compra simbólico de USD 1,00, más activos circulantes recuperables (inventarios y cuentas por cobrar)”, señaló la empresa en su mensaje a la Bolsa alemana.

Planteó que, a pesar del precio de venta simbólico y de las indemnizaciones parcialmente adeudadas, la venta tuvo un efecto positivo en los activos netos, la situación financiera y los resultados de las operaciones del Grupo en comparación con el escenario de negocio en marcha.

Asimismo, trascendió que la pérdida evitada para 2023 por parte de Edding, se estima actualmente en el rango bajo a medio de seis dígitos en euros.

De esta forma, Edding se sumó a una larga lista de empresas internacionales que abandonaron la Argentina en los últimos años, como fue el caso de Falabella, Walmart, Latam, Under Armour, Glovo y múltiples aerolíneas, entre muchas otras.

La mayoría tomó la decisión durante el período de pandemia, pero muchas justificaron su partida del país haciendo alusión a los problemas macroeconómicos, como los aumentos constantes de costos y las dificultades para girar sus ganancias a las casas matrices del exterior.

banner-wapp2

Te puede interesar