KIRCHNER A SEIS AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS

Política 09 de marzo de 2023 Por Betina Almada
El Tribunal Oral Federal 2 explicó en 1616 páginas los fundamentos del fallo en el que responsabilizó a la vicepresidenta por haber defraudado al Estado y la condenó a seis años de prisión e inhabilitación de cargos públicos; estima que el delito tuvo efectos por 84.835 millones de pesos.
alegato-cristina-fernandez-en-la-causa-vialidad-20221129-1462400

El tribunal que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos difundió hoy los fundamentos de una extensa sentencia, en la que explica las razones que los llevaron a considerar a la vicepresidenta responsable del delito de defraudación contra la administración pública por favorecer al Lázaro Báez en las licitaciones de obras públicas en Santa Cruz.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso notificaron a la fiscalía a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola, y los abogados de los acusados, subiendo el documento a la plataforma digital donde se vuelca el expediente, según anticiparon fuentes judiciales. El documento, que tiene 1616 páginas, se publicó a las 9.

“Estamos ante un hecho de corrupción estatal que como tal socava las legitimidades de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia así como el desarrollo integral de los pueblos”, consideraron los jueces, entre sus argumentos.

Una vez que se difundan los argumentos del tribunal, las partes tendrán diez días para recurrir si es que están disconformes con el fallo. De hecho las defensas de todos los acusados condenados apelarán esa decisión. Lo mismo realizará la fiscalía, ya que Luciani y Mola habían reclamado que la vicepresidenta sea condenada a 12 años de prisión como jefa de una asociación ilícita, además del delito de fraude, pero solo fue sentenciada por este último delito.

Los integrantes del Ministerio Público irán a Casación contra la absolución del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y del ex subsecretario de Obra Pública Abel Fatala. También fueron condenados el empresario ligado al kirchnerismo Lázaro Báez, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, entre otros.

El tribunal también dispuso el decomiso de 84.835 millones de pesos actualizados al momento en que el fallo quede firme. Ese dinero es el monto de “los efectos del delito”.

Los jueces que deben revisar la sentencia son Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo de la Sala IV de la Cámara de Casación. El fallo fue dividido, pues el juez Basso proponía una condena por ambos delitos y sus colegas se inclinaron solo por el fraude. Hoy se conocerá en detalle la argumentación de cada uno.

Asimismo, quedará claro cuáles fueron las evidencias que determinaron al tribunal a llegar a una condena en el caso que se conoce como Vialidad. La difusión de la sentencia coincide con la anunciada presencia, mañana, de Cristina Kirchner en Viedma, en un acto donde hablará al recibir el título de doctora honoris causa de la Universidad Nacional de Río Negro.

El fallo, que además de la prisión incluye el castigo de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos púbicos, está en condiciones de cumplirse cuando queda firme, es decir cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la defensa, lo que puede demorar años.

banner-wapp2

Te puede interesar