COMIENZA HOY EL OPERATIVO CLÍNICO Y QUIRÚRGICO EN EL NORTE PROVINCIAL

Locales 01 de marzo de 2023 Por Betina Almada
Durante tres días, un equipo de alrededor de 50 profesionales brindará atención en hospitales, centros de salud y misiones wichi. El ministro Mangione y los gerentes de cinco hospitales de la capital realizarán cirugías en Tartagal y Embarcación.
88154-comienza-maniana-el-operativo-clinico-y-quirurgico-en-el-norte-provincial-20230228191141

Desde hoy, miércoles 1 de marzo y hasta el viernes 3, el Ministerio de Salud Pública desarrollará un operativo de asistencia clínica y quirúrgica en el departamento San Martín, para lo cual un equipo de alrededor de 50 profesionales se desplazará desde Salta, incluyendo los gerentes generales de los hospitales Materno Infantil, Papa Francisco, San Bernardo, Señor del Milagro, Arturo Oñativia y Miguel Ragone.

“Tengo el orgullo de contar que los cirujanos que van a operar son los gerentes de los hospitales de la capital, que nos están acompañando, pero no solo a mi persona, sino que acompañan la propuesta del gobernador Gustavo Sáenz, de federalizar la salud”, expresó el ministro Federico Mangione.

El titular de Salud Pública dijo que esta acción se realiza en respuesta al pedido del gobernador Gustavo Sáenz, de atender prioritariamente la salud en el norte provincial, y en cumplimiento de su palabra al asumir como ministro hace 60 días.

“Esto es un megaoperativo histórico, en el cual en tres días tenemos planificado efectuar alrededor de 25 cirugías y atender más de mil pacientes, tanto en los hospitales como en salidas a terreno”, expresó Mangione.

Cabe decir que entre los beneficiarios de las cirugías programadas se cuentan pacientes con patologías ginecológicas y oncológicas. Las intervenciones tendrán lugar en los hospitales Juan Domingo Perón, de Tartagal, y San Roque, de Embarcación, que son los que cuentan con quirófano.

En Tartagal se prevé que se realizarán alrededor de 20 operaciones en las tres jornadas, entre cirugías generales y ginecológicas. En Embarcación, están programadas seis cirugías generales.

Los profesionales que tendrán a su cargo las intervenciones son: José Soto Ruiz, gerente del hospital Señor del Milagro; Pablo Salomón, gerente del hospital San Bernardo; Rodrigo Maroni, gerente del hospital Papa Francisco; Esteban Rusinek, gerente del hospital Materno Infantil; Marcelo Nallar, gerente del hospital Arturo Oñativia; y el ministro de Salud Pública, Federico Mangione.

 Programa clínico

El equipo clínico trabajará en los hospitales de Aguaray, Tartagal, General Mosconi y Embarcación, y en los centros de salud de General Ballivián y Coronel Cornejo. También se realizarán acciones en terreno en misiones de la comunidad wichi.

·         En el hospital Dr. Luis Güemes, de Aguaray, está previsto atender alrededor de 150 pacientes, ente niños y adultos, en las especialidades de oftalmología, tocoginecología, cardiología infantil, pediatría, clínica de adultos, odontopediatría, odontología y traumatología.

·         En el hospital de General Mosconi se ha programado la atención de alrededor de 600 pacientes durante las tres jornadas, en las siguientes especialidades: odontología, traumatología, clínica médica de adultos, cardiología de adultos, cardiología infantil, neurología de adultos, nutrición, ginecología, oftalmología, obstetricia y pediatría.

·         En el centro de salud de General Ballivián, hay programadas 126 consultas con profesionales de medicina general, obstetricia, nutrición y clínica de adultos.

·         En el centro de salud de Coronel Cornejo está prevista la atención a 126 pacientes en las tres jornadas del operativo, en medicina general, ginecología, clínica de adultos, obstetricia y nutrición.

·         En el hospital San Roque, de Embarcación, en las tres jornadas se estima atender 180 consultas en neurología, psiquiatría y psicología.

·         En el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, el jueves habrá atención en turno mañana y tarde con dos profesionales de endocrinología y uno de diabetología.

·         En General Ballivián y Coronel Cornejo, un equipo profesional hará trabajo en terreno en misiones de la etnia wichi. Este equipo se compone con especialistas en gineco-obstetricia, pediatría, medicina general y nutrición.

banner-wapp2

Te puede interesar