PARKINSON: UNA TERAPIA CEREBRAL SIN CIRUGÍA REDUJO LOS SÍNTOMAS

Salud y Bienestar 24 de febrero de 2023 Por Agostina Morales
En los Estados Unidos, ya probaron con éxito un nuevo procedimiento mínimamente invasivo de lesiones inducidas en pacientes con Parkinson refractarios a la medicación.
CEREBRO

El procedimiento se hace a través de una plataforma de ultrasonido enfocado, que fue desarrollada por una empresa con sede central en Israel, Insightec.

El procedimiento de lesiones inducidas por cirugía con incisión era practicado décadas atrás. Pero fue casi abandonado con el advenimiento de las técnicas de estimulación cerebral.

Los pacientes del grupo de tratamiento experimentaron mejora inmediata de al menos tres puntos en una evaluación estándar -que mide los temblores, la capacidad de caminar y la rigidez de piernas y brazos-, frente a una mejora de 0,3 puntos en el grupo de control.

También experimentaron alivio de los efectos secundarios de la medicación contra el Parkinson. Fueron evaluados de nuevo a los tres meses y a los 12 meses. Los pacientes continuarán siendo seguidos durante cinco años para evaluar cuánto dura el tratamiento y la progresión de la enfermedad.

Consultado por Infobae el doctor Marcelo Merello, investigador clínico del Conicet y director de neurociencias de Fleni que no participó en el estudio, comentó: “Se trata de una tecnología que ahora se probó en el globo pálido, que es uno de los núcleos basales, que se funcionan de manera aberrante en la Enfermedad de Parkinson. Se hace un tipo de lesión cerebral sin incisión. Si bien no se corta la piel, sí se hace una lesión cerebral controlada. Es un avance con beneficios, pero puede tener un alto costo. Por el momento, se puede usar en personas que tienen síntomas -como los temblores- de un solo lado”.

La nueva tecnología puede emitir hasta 1.024 ondas de ultrasonido a través del cráneo para extirpar con precisión un objetivo en las profundidades del cerebro. Este tratamiento sin incisiones se realiza en la sala de resonancia magnética, normalmente de forma ambulatoria.

El ensayo clínico en el que se basó la FDA para autorizar el uso del procedimiento fue dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM, por sus siglas en inglés) e involucró a 94 pacientes con enfermedad de Parkinson.

Los pacientes lograron mejora en sus temblores, movilidad y otros síntomas físicos después de someterse al procedimiento mínimamente invasivo, según el estudio que los científicos de la UMSOM publicaron en la revista especializada New England Journal of Medicine.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a ultrasonido enfocado para la ablación de una región específica en un lado del cerebro o a someterse a un procedimiento simulado.

Casi el 70 por ciento de los pacientes en el grupo de tratamiento mostraron algún beneficio después de tres meses de seguimiento, comparado con el 32 por ciento en el grupo que tuvo un procedimiento inactivo sin ultrasonido enfocado.

Dos tercios de los que respondieron inicialmente al tratamiento con ultrasonidos focalizados mantuvieron la respuesta un año después. Los efectos adversos no obstante fueron mayores que los esperados habitualmente con la clásica cirugía de radiofrecuencia.

banner-wapp2

Te puede interesar