DERRAME TÓXICO EN ACCESO OESTE: EL MUNICIPIO DE ITUZAINGÓ DECLARÓ LA EMERGENCIA AMBIENTAL Y SANITARIA

Nacionales 24 de febrero de 2023 Por Betina Almada
Además, el Municipio iniciará acciones legales contra la cadena de responsables. El camión actualmente se encuentra en Campo de Mayo.
WhatsApp Image 2023-02-24 at 11.10.27

La Municipalidad de Ituzaingó decretó la emergencia ambiental y sanitaria como consecuencia del derrame tóxico ocurrido el pasado miércoles por la tarde en el Acceso Oeste, provocando la internación de cuatro bomberos —ya dados de alta— y afecciones respiratorias en más de 50 vecinos que debieron realizar consultas médicas en distintos centros de salud. Asimismo, comunicaron que se iniciarán acciones legales contra la cadena de responsables por “daño ambiental colectivo” y “afectación a la calidad de vida de los vecinos”.

“El Gobierno Municipal de Ituzaingó iniciará acciones legales por el daño ambiental colectivo y afectación a la calidad de vida de los vecinos e instar el proceso penal contra la cadena de responsables, del grave suceso ocurrido ayer en el kilómetro 26 de la Autopista Acceso Oeste, donde un camión perteneciente a la Empresa Lozada provocó una nube tóxica”, comienza el comunicado del municipio bonaerense.

En este sentido, el intendente Alberto Descalzo expresó su profunda preocupación por “las sustancias tóxicas que sobrevolaron los barrios” del municipio. Y en la misma línea, advirtió: “Llama mucho la atención la falta de señalización del camión y el desconocimiento del chofer sobre el proceder en casos como el que vimos ayer”.

En declaraciones consignadas en el comunicado de prensa, el jefe comunal confirmó el inicio de una investigación “para conocer la sustancia que se estaba transportando, porque si bien en la carta de porte figuraba que era un herbicida, no tenemos certezas que así sea”.

“Y ese camión, sin señalización, sin cuidados y con una carga peligrosa circuló por la autopista desde el Puerto de Buenos Aires, es decir, atravesó muchísimos lugares sin cuidado alguno. Alguien tiene que ser responsable de semejante negligencia”, sostuvo el mandatario local.

En cuanto a las personas afectadas por la nube tóxica, el intendente explicó que alrededor de 50 vecinos manifestaron afecciones en la garganta, en los ojos y las vías respiratorias, por las cuales se acercaron a distintas guardias médicas. “Entre las personas damnificadas se encuentran integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios, quienes han sufrido lesiones en sus piernas”, puntualizó.

“Tenemos que tener presente que desconocemos si el derrame puede traer consecuencias en el futuro y también debemos preservar y pensar en el daño que pudo ocasionar al ambiente. Resulta imprescindible que esto no vuelva a ocurrir, por eso vamos a declarar la Emergencia ambiental y sanitaria”, concluyó el intendente.

banner-wapp2

Te puede interesar