EL GOBIERNO EXTENDIÓ HASTA DICIEMBRE LA INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA REGISTRADAS

Sociedad 24 de febrero de 2023 Por Betina Almada
Se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional destinada a fomentar el trabajo formal y la inclusión financiera de las trabajadoras y los trabajadores de casas particulares. Como parte del programa, el Estado cubre el 50% del empleo doméstico registrado.
WhatsApp Image 2023-02-24 at 07.24.12

El Gobierno Nacional extendió hasta fin de año el programa mediante el cual el Estado cubre el 50% del empleo doméstico registrado.

A través del Decreto 89/2023, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo fijó que la inscripción al Programa Registradas “permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023″.

Se trata de una iniciativa lanzada en octubre de 2021 con el objetivo de reducir la informalidad del sector de trabajadoras de casas particulares, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. El plan consistía en la transferencia durante seis meses de entre el 30% y el 50% del salario -dependiendo del nivel de ingreso del empleador- a una cuenta sueldo gratuita a nombre de la empleada en el Banco Nación.

Con la decisión oficializada esta madrugada, el beneficio pasa a ser de una suma equivalente al 50% -en todos los casos- de la remuneración neta mensual mínima de la trabajadora o del trabajador de casas particulares correspondiente por convenio, en función de las horas y las categorías declaradas por su empleadora o empleador al momento de la inscripción al Programa.

“El monto mensual máximo del beneficio no podrá superar el 50 % de la remuneración neta mensual indicada para la categoría ‘Personal para tareas generales’, según lo establecido en la Resolución de la COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO EN CASAS PARTICULARES vigentes al momento del pago”, se aclaró.

En efecto, se amplía el aporte del Estado Nacional que pagará el 50% de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses para todas las familias empleadoras con ingresos menores al mínimo no imponible. El beneficio se extenderá a 8 meses para trabajadoras de poblaciones prioritarias: trabajadoras travestis, transexuales y transgénero, trabajadoras con discapacidad, trabajadoras con hijos con discapacidad y trabajadoras titulares del Programa Acompañar del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades que estén recibiendo o hayan recibido el aporte económico. “Estas modificaciones favorecen el acceso al empleo registrado de poblaciones que históricamente tienen una baja tasa de actividad y empleo y encuentran barreras a la hora de insertarse en el mercado laboral”, comunicó el Poder Ejecutivo.

En caso que el empleador no cumpla con los requisitos establecidos, “deberá realizar la devolución total del monto en pesos que se haya otorgado en el marco del referido Programa”, advirtió el Gobierno.

La decisión de extender el plazo de inscripción y ampliar el beneficio fue anunciada este jueves en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y las ministras Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad) y Kelly Olmos (Trabajo, Empleo y Seguridad Social).

banner-wapp2

Te puede interesar