DESCUBRIERON UNA NUEVA FLOR EN MISIONES QUE CORRE RIESGO DE DESAPARECER

Sociedad 17 de febrero de 2023 Por Betina Almada
Se llama Mimosa serra y fue encontrada por investigadores del INTA y el Conicet. Los ejemplares ocupan una zona reducida junto a otras “especies invasoras”, por eso diseñaron un plan de conservación.
WhatsApp Image 2023-02-17 at 10.44.47

“Un hallazgo sorprendente”, así calificaron los investigadores del Conicet y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) los ejemplares de la flor Mimosa serra encontrados durante un relevamiento en la provincia de Misiones. Es la primera vez que se la observa en el país, aunque ya existen registros de la especie en Brasil y Paraguay.

La flor Mimosa serra corre riesgo de desaparición ya que, si bien la hallaron en buen estado de conservación, se encontraron solo 325 ejemplares, en una zona reducida compartida con otras especies botánicas que amenazan su supervivencia.

Matías Morales, investigador del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA calificó este hallazgo como inesperado ya que el sur de Misiones, en la zona donde la descubrieron, es un área explorada desde hace varias décadas por los científicos botánicos.

Sin embargo, en la última década han descubierto en ellos algunas especies de plantas nuevas (Oxypetalum teyuruarense, O. randinsii, Hedeoma teyucuarensis) o poblaciones de especies de plantas raras (por ejemplo, Mimosa paraguariae o M. regnelli), en pequeñas áreas de pastizal natural, afloramiento rocoso, o incluso, bordes de caminos, de diferentes partes de la provincia.

“Nuestro trabajo permitió no sólo detectar una especie nueva para la flora argentina, sino también, rápidamente poder realizar un diagnóstico inicial de su estado de conservación”. En ese sentido, los investigadores realizaron un censo de la población de flores encontradas.

Con esos datos, elaboraron un registro de todos los ejemplares maduros existentes, su densidad, estado sanitario, amenazas y las posibles medidas de manejo para su preservación a futuro.

De acuerdo a la información relevada, los investigadores propusieron como estado de conservación para la especie: CR (En Estado Crítico) para Argentina. “Esto significa que corre serios riesgos de desaparición al estado natural, dada su pequeña población, las amenazas a las que se ve sometida y la presencia de la especie en una única localidad en Argentina”, agregó Morales.

La flor Mimosa serra es indicadora de pastizales inundables en buen estado de conservación. El INTA relevó ejemplares en buen estado sanitario y reproductivo, con un número alto de flores adultas en edad fértil.

Sin embargo, las flores se encontraron en un área pequeña que está rodeada de forestaciones de eucaliptos. “También detectamos otra amenaza, y es la presencia de especies invasoras en los alrededores del pastizal: Hedychium coronarium (caña de ámbar) y ejemplares de Pinus taeda (pino)”, indicó Morales, quién agregó: “ambas especies son invasoras muy conocidas de los pastizales misioneros y por esta razón ya se ha propuesto que se encare un manejo basado en su erradicación del área de Mimosa serra”.

banner-wapp2

Te puede interesar