CASI 5.000 MENORES SUFRIERON ABUSO SEXUAL POR PARTE DE MIEMBROS DE LA IGLESIA CATÓLICA DE PORTUGAL

Sociedad 14 de febrero de 2023 Por Betina Almada
Una investigación que recolectó datos desde 1950 confirmó que al menos 4815 menores integran la lista.
iglesia_portual_abuso_sexual_infantil.jpeg_1835716012

Sacerdotes y otros miembros del clero católico de Portugal abusaron sexualmente de al menos 4.815 menores desde 1950, según una comisión de investigación que anunció sus conclusiones tras escuchar a cientos de víctimas.

"Estos testimonios nos permiten establecer una red de víctimas mucho más amplia, de al menos 4.815", declaró el psiquiatra infantil Pedro Strecht en una rueda de prensa en Lisboa.

En este sentido, los miembros de la comisión de expertos expusieron durante dos horas, de forma cruda y detallada, las conclusiones de 512 testimonios validados junto con sus investigaciones en los archivos de la iglesia y sus entrevistas con sus altos responsables de la jerarquía.

"El informe publicado revela una realidad dura y trágica. Creemos sin embargo que el cambio está en marcha", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), el obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas.

"Pedimos perdón a todas las víctimas", añadió, refiriéndose a una "herida abierta que nos (...) avergüenza", tras asistir a la presentación del informe.

El papa Francisco tiene previsto viajar a la capital portuguesa en agosto para las jornadas mundiales de la juventud y podría reunirse con las víctimas, indicó recientemente el arzobispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar.
La investigación sobre el clero de Portugal fue encargada en 2021 por la iglesia de este país de arraigada tradición católica.

En octubre, un equipo de seis expertos, encabezado por Strecht, anunció que había registrado 424 testimonios legítimos de presuntas víctimas pero advirtió que el número total era "mucho mayor".

Los hechos denunciados revelan "situaciones graves que persistieron durante décadas, que se hacen más evidentes cuanto más se retrocede en el tiempo y que, en algunos lugares, adquirieron proporciones verdaderamente endémicas", concluyó el equipo en octubre, durante un primer balance.

La mayoría de los crímenes denunciados prescribieron, pero 25 acusaciones fueron transmitidas a las autoridades judiciales, que abrieron investigaciones.

banner-wapp2

Te puede interesar