HORROR EN UN CENTRO DE REHABILITACIÓN: SOSPECHAN QUE TORTURABAN Y ATABAN A PACIENTES

Policiales 07 de febrero de 2023 Por Betina Almada
Tres encargados del centro Los Valientes de Moreno, que operaba sin habilitación, fueron detenidas por la división Trata de Personas de la PFA.
WhatsApp Image 2023-02-07 at 10.41.09

Este último domingo, la división Trata de Personas de la Policía Federal -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales- detuvo a tres encargados vinculados al centro de tratamiento de adicciones Los Valientes, ubicado en La Reja, partido de Moreno, tras las órdenes del fiscal Gabriel López. 87 pacientes, diez de ellos menores de edad, fueron rescatados.

El centro operaba sin habilitación oficial, presuntamente sin médicos ni psicólogos. De acuerdo a los testimonios y pruebas en el expediente, se cree que los pacientes eran privados de libertad, atados y torturados, encerrados bajo llave. Vivían entre basura, con aguas servidas en los patios y paredes cubiertas de humedad. En el allanamiento, incluso, se encontró a un menor atado en una estructura que funcionaba como un gallinero.

Los jóvenes rescatados fueron entrevistados por profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Víctimas del Delito de Trata, del Ministerio de Justicia. Entre estos relatos, surgió cómo supuestamente se atormentaba a los pacientes. Se habló de golpes, cortes incluso, privación de alimentos y hasta de episodios en donde los pacientes eran sumergidos a la fuerza en una pileta.

Había otras formas de control: los adictos aseguraron que solo podían ver a sus familiares cada tres semanas, siempre bajo la supervisión de los encargados del lugar. Tras la inspección, se incautaron teléfonos celulares e historias clínicas. Los menores fueron restituidos a sus familiares y los mayores se retiraron del lugar en compañía de familiares. Así, el lugar fue clausurado.

banner-wapp2

Te puede interesar