HALLARON QUE HAY MEMORIA GENÉTICA EN EL VELLO CORPORAL

Sociedad 31 de enero de 2023 Por Betina Almada
Hallaron que hay memoria genética del vello corporal y creen que aportará una solución a la alopecia. Investigadores de universidades de EE.UU revelaron que la información de la capa de vello perdida por la adaptación de la especie se encuentra en los genes. Creen que podría ser la punta del iceberg para terminar con cierto tipo de calvicie.
WhatsApp Image 2023-01-31 at 11.37.19

Se dice que el ser humano pierde cerca de 100 pelos de su cabeza por día. Eso es normal y en la mayoría de las personas esos cabellos vuelven a crecer. Ahora, cuando ese cabello no es “repuesto”, o bien la persona pierde vello corporal en otras zonas del cuerpo como brazos, barba, o pestañas puede tratarse de un problema de salud.

Se conoce como alopecia a la ausencia o caída del pelo en las zonas que normalmente lo poseen. Puede tratarse de un problema temporal o permanente, y entre sus causas, los especialistas enumeran al estrés, los cambios hormonales, algunas afecciones médicas, una consecuencia normal del envejecimiento, o bien motivos genéticos.

La buena noticia para la alopecia genética, en apariencia la más difícil de resolver, viene de la mano de investigadores estadounidenses, quienes hallaron que los seres humanos tienen en la actualidad la información genética de la capa de vello corporal que cubría su cuerpo hace millones de años, y que el hombre perdió a causa de la evolución de la especie.

El estudio, publicado en la revista eLife, comparó los planos genéticos del ser humano con los de otros 62 mamíferos, incluidos elefantes, manatíes y armadillos, y examinó cómo evolucionó la falta de pelo en diferentes especies en diferentes momentos. El trabajo también identificó nuevos genes y reguladores de genes relacionados con el vello corporal.

Para los investigadores, encontrar cambios genéticos comunes a muchos animales que perdieron pelo puede ser la solución al problema de la caída del cabello en los humanos. Es que, según explicaron, “a pesar de las apariencias y los comportamientos muy diferentes, los humanos comparten gran parte de su ADN con otros mamíferos: el 99% con los chimpancés, el 85% con los ratones y el 80% con las vacas”.

“Creo que se trata de un hallazgo muy poderoso”, dijo Peter Sudmant, profesor asistente en el departamento de biología integrativa de la Universidad de California en Berkeley, quien no participó en el estudio. Y amplió: “Este tipo de descubrimiento son increíblemente geniales. Estamos viendo 75 millones de años de evolución. El hecho de que puedan observarse las vías moleculares que influyen en un rasgo como el vello corporal es alucinante”.

Respecto al presente estudio, la especialista señaló que “hay células llamadas totipotenciales, que en su información siguen teniendo esa posible expresión de vello”. “Si la persona no tiene predisposición genética a la alopecia es raro que exprese ese síntoma, y en esos casos, contar con esa información sirve para prevenir”, explicó Gegdyszman, para quien el reciente hallazgo “da esperanza a futuro”. “Ojalá la solución esté en los genes”, sostuvo.

“Es cuestión de ‘destrabar’ esos genes a nivel de laboratorio, a través de terapias génicas”, evaluó, al tiempo que señaló que “en el ámbito de la tricología la investigación de cómo regenerar un folículo piloso de novo es constante, y en el mientras tanto, hay una variedad de alternativas de tratamiento según cada caso y como siempre en medicina, cuanto antes se aborde el problema mejor perspectiva de solución tendrá”.

banner-wapp2

Te puede interesar