EL GOBIERNO EXPLICÓ CÓMO SEGUIRÁ EL PROCESO DE EXTRADICIÓN DE JONES HUALA

Policiales 31 de enero de 2023 Por Betina Almada
Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad de la Nación, aseguró que hay una "alerta roja que permite tenerlo detenido". "Estamos a la espera de lo que Chile vaya a hacer", agregó. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia chilena desde febrero de 2022.
Lonko-Mapuche-Facundo-Jones-Huala

Luego de la detención de Facundo Jones Huala, el Gobierno explicó cómo seguirá su proceso de extradición a Chile. Así lo confirmó Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad de la Nación, quien aseguró que hay una "alerta roja que permite tenerlo detenido". "Estamos a la espera de lo que Chile vaya a hacer", explicó.

"Este trabajo que lo comenzamos nosotros, detenidamente, con un comando unificado y una tarea que nos autoimpusimos junto a la policía de Río Negro que trabaja muy bien. Me siento muy satisfecho, hicimos un trabajo en unos meses con seriedad, con optimismo, con ganas", explicó el ministro.

El activista fue detenido en la vivienda de una vecina suya en el barrio La Esperanza, en El Bolsón. Según aseguraron fuentes policiales y la propia gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, estaba en estado de ebriedad y había irrumpido en la casa, en donde también agredió a la dueña.

Ante esta situación, Fernández aclaró que "va a tener debido proceso, nosotros teníamos un objeto que era detenerlo y así lo hicimos".

Cómo sigue el proceso de extradición de Facundo Jones Huala
A partir de su detención, el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el juzgado chileno, que definirá si la transforma a una alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición. No obstante, podría ser procesado en el marco de una investigación provincial por diferentes cargos.

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, pidió que "queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde".

"Este terrorista tiene que estar preso, cumplir 100% en la cárcel sin ningún beneficio. La Corte de Apelaciones nunca más le tiene que dar a un terrorista alguna salida o beneficio, porque ha atentado contra chilenos de trabajo", manifestó al canal 24 horas el diputado opositor Miguel Mellado, representante de Renovación Nacional (RN) por La Araucanía.

banner-wapp2

Te puede interesar