INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Locales El miércoles Por Betina Almada
Se evidencia descenso en casos de COVID-19 con respecto a la semana anterior y aumento en casos de salmonelosis.
87475-informe-de-la-direccion-general-de-coordinacion-epidemiologica

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer el informe correspondiente a la tercera semana epidemiológica, comprendida entre el 15 y el 21 de enero, en el cual se incluyen los siguientes datos:

- Se ha confirmado 1 caso de dengue del serotipo 2 (DEN2) en un paciente de 29 años, residente en el departamento San Martín, con antecedente de viaje a Bolivia 12 días antes del inicio de síntomas. Es el único caso, hasta ahora, desde octubre de 2022. No hay casos de zika, chikungunya ni paludismo.

- En la semana referida no se han registrado nuevos casos de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.

- Hasta el presente se mantiene el acumulado de 1 caso de coqueluche y 3 de meningoencefalitis.

Descenso en COVID-19

En la semana epidemiológica 3 (SE3), se notificaron 97 casos de COVID-19 en toda la provincia, lo que muestra un notable descenso con respecto a la semana anterior, en que hubo 231 casos, y con la primera semana, cuando se registraron 566.

La cantidad de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 167.331, de los cuales 73.366 se confirmaron en el año 2022. La suma de casos de las tres primeras semanas de enero arroja 894

De los 97 casos de la última semana epidemiológica, 51 corresponden al departamento Capital. El segundo departamento con más casos es San Martín, donde hubo 9 casos. En tres departamentos no se registró ningún caso: Guachipas, Iruya y La Candelaria.

En lo que va del presente año, ocurrieron 8 decesos a causa de COVID-19. La cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende a 3515.

Aumentaron los casos de salmonelosis

En la SE3 hubo 171 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, es decir 129 más que en la semana anterior, en que se informaron 42. Esta patología es causada por bacterias del género salmonella.

La distribución de casos por departamento es la siguiente:

·         Capital: 142

·         Cerrillos: 13

·         La Caldera: 4

·         General Güemes: 1

·         Chicoana: 3

·         Rosario de Lerma: 5

·         La Viña: 1

·         Los Andes: 1

·         Orán: 1

El total acumulado en lo que va del año es de 280 casos.

También se registró un caso se síndrome urémico hemolítico (SUH), en una niña de 4 años, residente en la Capital. La paciente se encuentra internada en una clínica privada con tratamiento de diálisis peritoneal, mientras se realiza la investigación bromatológica pertinente.

Enfermedades zoonóticas

En la tercera semana de enero se registraron 29 mordeduras de perros, lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico (APR). El acumulado del año es de 75 casos.

Los casos, según departamento, se registraron en:

·         Capital: 10

·         San Martín: 15

·         Orán: 3

·         San Carlos: 1

Hubo 11 casos de alacranismo (picadura de alacrán): 8 en Capital y 3 en Cafayate.

Se notificó un caso de ofidismo, localizado en el departamento La Viña, provocado por picadura de yarará. Con este, son 4 casos en lo que va del año.

Se mantiene el acumulado de un caso de leishmaniasis, informado la semana anterior. 
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar