EL RIESGO DE SEQUÍA INCREMENTÓ Y ALCANZA 175 HECTÁREAS

Nacionales 18 de enero de 2023 Por prensa
Muchos sectores del país atraviesan una preocupante situación por la falta de lluvias para este periodo del año. El riesgo de sequía se incrementó en diciembre y alcanza a 175 millones de hectáreas. 
sequia-en-cultivo

De acuerdo a un informe elaborado por la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria, se informó que que el riesgo de sequía alcanzó a las 175 millones de hectáreas durante diciembre, con un incremento de 10 millones de hectáreas respecto del mes anterior.

El incremento obedece a la extensión de la sequía en el norte del país, de acuerdo con el Informe de Sequía (Diciembre, 2022). El mismo destacó el aumento del área en sequía severa con la incorporación de 4,5 millones de hectáreas que empeoraron su condición.

En el mes de diciembre se prevalecieron los déficits de precipitaciones sobre el centro-este, norte y noreste del país, acentuando las condiciones de sequía.

La región central registró el año más seco de los últimos 62 y la zona núcleo quedó en segundo lugar, apenas por debajo de las lluvias de 2008. El trienio 2020-2022 es el más seco registrado a nivel país.

Además, el informe señaló que los índices de humedad de suelo muestran amplias zonas del país donde la humedad se encuentra por debajo de los requisitos hídricos de cultivos y pasturas. Los valores son excepcionalmente bajos en el centro del país, pero con fuertes caídas de la humedad disponible en el Litoral en el último mes.

Los índices de vegetación registraron otro mes con anomalías negativas extendidas en el centro y norte del país. En este sentido, se destacan los registros bajos en norte de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, Santa Fe, sur y centro de Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, centro y sur de Corrientes, oeste de Formosa y este de Jujuy y Salta. También se observó un incremento de las anomalías negativas en el sur de la Patagonia.

Asimismo, las alturas de los ríos mostraron valores de aguas bajas en los puertos argentinos del río Paraná, así como en el río Uruguay. Se observó también el decrecimiento de lagunas y cuerpos de agua.

banner-wapp2

Te puede interesar