CHINA PRESENTA A SU PRIMER CABALLO CLONADO PARA DEPORTES ECUESTRES

Internacionales 13 de enero de 2023 Por Betina Almada
La potranca nació de una yegua portadora y un caballo importado de Alemania por medio de una gestación dirigida por el laboratorio Sinogene. La empresa podría hacerla participar en los Juegos Olímpicos de 2028.
WhatsApp Image 2023-01-13 at 11.08.39

Un caballo clonado fue presentado por primera vez en un laboratorio chino a partir de un proyecto de reproducción para deportes ecuestres. Se trata de la potranca Zhuang Zhuang, nacida en junio de una yegua portadora, es un clon de un caballo importado de Alemania y su gestación fue dirigida por el laboratorio Sinogene, de la capital china.

El animal tiene siete meses y el color de su pelaje negro es casi igual al de su progenitor que llegó a China desde Alemania y ganó muchos premios en las competiciones de deportes ecuestres tanto en el país asiático, como en otras naciones. Salvo que el pequeño tiene diferencias presentes en su cara y extremidades.

De color negro, este ejemplar es el primer caballo "de sangre caliente" nacido en el país asiático y en haber sido oficialmente homologado por la Asociación china de la Industria Ecuestre.

En la página web del laboratorio aclararon que la clonación "permite producir un potro idéntico al donante", y que "el caballo clonado compartirá muchos atributos, incluidos el temperamento, la inteligencia y la apariencia".

El director general adjunto de la empresa SinoGene, Zhao Jianping, declaró a Sputnik que la pontranca podría participar en los Juegos Olímpicos de 2028. De acuerdo a sus declaraciones, la clonación de caballos en China principalmente ayuda al país a criar a caballos de raza para el deporte, ya que de momento, el Estado los suele importar de otros países.

Sin embargo remarcó que las importaciones de caballos conllevan problemas, ya que los animales pueden llegar con lesiones o demasiado viejos, y "sus características no son adecuadas para la crianza". Además, cuando los caballos se crían de forma natural, siempre existe una posibilidad de que un potro herede solo algunas de las características de sus padres, y a veces estas no son las mejores, ya que "es imposible controlar el proceso", señaló Zhao.

Asimismo subrayó que "en la clonación, es posible crear una copia genética exacta con todas las características del progenitor" y afirmó que el procedimiento es totalmente seguro para "la madre de alquiler".

La empresa SinoGene es conocida por la clonación de diferentes animales. El primer perro clonado del mundo nació en su laboratorio en 2017, y el primer gato, dos años después. En septiembre pasado la compañía anunció haber clonado a un lobo ártico en peligro de extinción.

banner-wapp2

Te puede interesar