PAUTAS PARA PREVENIR EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA DURANTE EL PERÍODO DE LLUVIAS

Locales 13 de enero de 2023 Por Betina Almada
El Ministerio de Salud Pública insta a continuar reforzando las medidas de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.
SyGDEf1Vg_1256x620

La cartera sanitaria recuerda la importancia de reforzar las medidas de prevención, dado que durante el período de lluvias aumenta la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios aledaños.

El Aedes aegypti, para reproducirse, necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Por ello, las medidas preventivas deben reforzarse. Se insta a los vecinos a limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.

Para prevenir la proliferación de mosquitos, es necesario:

Tapar tanques y depósitos de agua
Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua
Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales
Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua
Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia
Limpiar canaletas, y rejillas
Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos
Para evitar la picadura de mosquitos se tiene que usar mangas y pantalones largos; aplicar repelente respetando las indicaciones del envase; proteger cuñas y coches con tul; usar espirales o tabletas repelentes en cada habitación de la casa; y colocar mosquiteros en las ventanas.

Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales dado que el zika también se transmite por vía sexual.
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar