
Científicos españoles logran frenar por primera vez el cáncer de páncreas en ratones
La investigación, liderada por Mariano Barbacid, se prepara para iniciar ensayos clínicos en humanos y cambiar el pronóstico de uno de los tumores más letales


El Ministerio de Salud confirmó la segunda muerte en la Argentina por viruela símica o también conocida como viruela del mono. Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), se reportan un total de 1.025 casos.
Salud y Bienestar09 de enero de 2023
Agostina Morales
El paciente presentaba ya presentaba factores de riesgo antes de contraer la enfermedad. En noviembre ya se había registrado otra muerte por viruela del mono en un hombre de 44 años que había sido diagnosticado con VIH y no estaba en tratamiento.


Actualmente en Argentina se registraron 1.025 casos hasta el 22 de noviembre según los datos presentados por el Boletín Epidemiológico Nacional y el 98,14% de los casos corresponden a personas de sexo masculino.
Además informaron que se encontraron casos 16 jurisdicciones del país y hay sospechosos en 23. Las infecciones continúan concentradas en la región Centro, en grandes conglomerados urbanos (el 66% de los casos confirmados se registraron en residentes de la CABA y en conjunto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 95%).
De los 1.025 casos confirmados, hasta el momento 68 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas mientras que de los restantes, se pudo registrar que 667 estuvieron en contacto con personas con casos sospechoso/confirmado/sintomático o en contacto físico con viajeros.
La mayoría de los pacientes presentó como principal síntoma exantemas (erupciones en la piel) vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.
A nivel mundial, la OMS informó que desde el 1 de enero hasta el 3 del mismo mes de 2023, se registraron 83.974 casos de viruela símica confirmados por laboratorio en 110 países y 75 muertes.
FUENTE: ÁMBITO

La investigación, liderada por Mariano Barbacid, se prepara para iniciar ensayos clínicos en humanos y cambiar el pronóstico de uno de los tumores más letales

Se trata de un turista de 74 años oriundo de España; el hombre permaneció internado en el Hospital Ramón Carrillo y permanecía en estado crítico. Es el primer caso de fallecimiento en el país por esta enfermedad.







