Científicos españoles logran frenar por primera vez el cáncer de páncreas en ratones

La investigación, liderada por Mariano Barbacid, se prepara para iniciar ensayos clínicos en humanos y cambiar el pronóstico de uno de los tumores más letales

Salud y BienestarAyerPrensaPrensa
445085w790h444c.png

banner-wapp2

Un equipo de científicos españoles, liderado por el oncólogo Mariano Barbacid en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha conseguido un hito sin precedentes en la lucha contra el cáncer de páncreas. Según ha explicado el divulgador científico Jorge Alcalde en el programa "Herrera en COPE", han logrado detener por primera vez la progresión de este tumor en ratones de laboratorio, abriendo una nueva puerta a la esperanza para una de las enfermedades oncológicas más letales.

El avance se basa en una terapia combinada que ha resultado ser eficaz en los animales. El tratamiento ataca varios frentes: por un lado, inhibe el gen KRAS, que cuando muta actúa como un "acelerador" constante que provoca la proliferación descontrolada de las células. Por otro, actúa sobre el microambiente que rodea a las células tumorales, el cual facilita el crecimiento del tumor y lo ayuda a esconderse del sistema inmunitario.

Los resultados en los ratones de laboratorio son espectaculares. Doscientos días después de aplicarles esta triple terapia, la progresión del cáncer se había detenido y los tumores se habían reducido. Este éxito es especialmente relevante si se tiene en cuenta la alta tasa de mortalidad de este tipo de cáncer, donde casi el 80% de los pacientes no sobrevive más de cinco años tras el diagnóstico. Como afirma el propio Barbacid, "estamos más cerca que nunca de cambiar la supervivencia del cáncer de páncreas".

El salto a los ensayos en humanos

El siguiente paso es trasladar estos hallazgos a las personas. El equipo del CNIO ya está trabajando en la planificación del primer ensayo clínico con seres humanos, que podría comenzar en un plazo de 3 años. Sin embargo, el camino requiere tiempo y una inversión económica significativa, que Alcalde ha estimado en casi 30 millones de euros.

 "El ensayo clínico con seres humanos podría comenzar en un plazo de 3 años, pero el camino requiere tiempo y una inversión de casi 30 millones de euros".

Habitualmente, el desarrollo de un fármaco desde su descubrimiento hasta su comercialización dura una media de diez años, pasando por las fases fase 1, fase 2, fase 3 y superando lo que se conoce como el "valle de la muerte de la farmacia", donde muchos proyectos se quedan por el camino. No obstante, existe un optimismo cauto, ya que algunas de las moléculas usadas en la terapia ya han sido probadas en humanos para otras patologías, lo que podría acortar los plazos. Jorge Alcalde ha expresado su esperanza de que en un lustro se pueda contar con una terapia efectiva.

Este logro no solo representa un avance científico de primer nivel, sino también un motivo de orgullo para la ciencia española, consolidando al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas como una institución de referencia mundial en la lucha contra el cáncer.

Te puede interesar
sifilis_web

Fuerte aumento de casos de sífilis en Argentina

prensa
Salud y Bienestar19 de enero de 2026

En 2025 se notificaron más de 55.000 contagios de sífilis en el país. Según informó el Boletín Epidemiológico Nacional, en términos porcentuales, se destaca un incremento del 71% en el último año comparado con el valor mediano del periodo 2020-2024.