MARCELO D'ALESSANDRO PIDIÓ LICENCIA COMO MINISTRO DE SEGURIDAD

Política 04 de enero de 2023 Por Betina Almada
Marcelo D’Alessandro pidió licencia como ministro de Seguridad porteño tras la filtración de los chats y las fuertes acusaciones en su contra. El ministro de Seguridad porteño había quedado muy complicado tras la difusión de las conversaciones que mantuvo con el vocero del presidente de la Corte, con Silvia Majdalani y con el dueño de la empresa concesionaria del acarreo, entre otros.
dale

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, anunció que se tomará una licencia tras la filtración de sus chats de Telegram, situación que lo dejó muy complicado, debido al contenido de los mismos, y por los que recibió fuertes acusaciones. Los duros cuestionamientos llegaron en principio desde el oficialismo, pero con el correr de los días crecieron las críticas internas, que finalmente derivaron en la salida de su cargo, al menos de forma transitoria.

Puertas para adentro, el pedido de licencia del funcionario porteño dejó conformes a todos, tanto al entorno de Horacio Rodríguez Larreta, que presionaba desde hace días para forzar su salida, como a aquellos integrantes del arco opositor que por mantener una relación de muchos años con D’Alessandro pensaban que el paso de los días podía hacer diluir el escándalo, aunque finalmente terminaron entendiendo que lo mejor era una decisión como esta, para descomprimir.

La realidad es que D’Alessandro apenas pudo sostenerse un puñado de días como ministro luego de conocerse la filtración de los chats -que no fue la primera- producto del robo de la línea telefónica que sufrió en octubre del año pasado.

Así fue que en los primeros días de diciembre se conocieron conversaciones de un chat grupal de Telegram al que pertenecía D’Alessandro. En aquella oportunidad se trataba de conversaciones vinculadas a un viaje que el ministro porteño hizo a Lago Escondido y que derivó en una denuncia por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas.

Más tarde, el jueves 30 de ese mismo mes, se filtraron más chats del celular de D’Alessandro, aunque en esta oportunidad no se trató de un grupo, sino de conversaciones con distintas personas, entre ellas con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; con Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI, y con Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires.

Los rumores del pedido de licencia empezaron a crecer durante la tarde de este martes y se terminó haciendo oficial durante la presentación del Mapa del Delito 2022, una conferencia que ya estaba pautada de antemano, y que se sabía iba a contar con la presencia de D’Alessandro, del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y de Waldo Wolff, flamante Secretario de Asuntos Públicos. Los primeros minutos estuvieron dedicados a presentar el informe. De eso hablaron Miguel y D’Alessandro, hasta que este ensayó un discurso para referirse a su situación personal.

“No estoy renunciando, me estoy tomando una licencia temporaria, a los efectos de poder ordenar una poco la situación”, explicó D’Alessandro, aunque su mensaje sonó a despedida. En la misma línea que había elegido durante las entrevistas que brindó en los últimos días, el ahora saliente ministro dijo ser víctima de “una operación infame de grupos de tareas que realizan inteligencia sobre las personas”, al tiempo que reiteró que los chats “no son reales”, sino que se trata de “un montaje”. Según su versión, el kirchnerismo estaría detrás de esta operación.

D’Alessandro dijo además que necesita “ordenar cuestiones familiares” y alejarse de la función pública para “preparar la defensa de cómo desarticular estas operaciones infames a las que pretenden someternos”. Sobre el cierre del acto, Miguel retomó la palabra para aclarar que “todo el equipo de la Ciudad apoya y respeta la decisión” de D’Alessandro y para informar que mientras dure la licencia no se nombrará a nadie, “justamente porque es una licencia transitoria”. “Yo voy a tomar la conducción del equipo”, cerró Miguel.

banner-wapp2

Te puede interesar