JUICIO POR FERNANDO BÁEZ SOSA: CULMINÓ LA PRIMERA JORNADA

Policiales 02 de enero de 2023 Por Agostina Morales
El tribunal del juicio rechazó los dos planteos de nulidad realizados por la defensa de los ocho rugbiers imputados por el homicidio.
AMHPVJKEVFDNJBNPXECMHWE75Q

El Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores dio inicio este lunes al debate oral que juzga a los 8 rugbiers de Zárate imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. El joven de 18 años fue asesinado a golpes el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

Si bien el comienzo de la primera audiencia estaba pautada para las 9, entre que llegaron los familiares de la víctima y se permitió el acceso a la prensa, finalmente el juicio arrancó pasada las 10 en una sala bastante pequeña para la cantidad de gente que pretendía entrar. Al principio, el nerviosismo podía notarse en el ambiente y el único sonido que se escuchaba eran los murmullos de los presentes.

Los primeros en entrar al recinto fueron los abogados de la querella, al mando de Fernando Burlando y Fabián Améndola, junto con el equipo de los fiscales liderado por Juan Manuel Dávila y Gustavo García. Luego, apenas unos minutos después, entró a la sala el abogado defensor Hugo Tomei en compañía de la abogada Emilia Pertossi, hermana de dos de los detenidos y también prima de uno de ellos.

Tras unos minutos de espera, escoltados por un grupo grande de policías, los 8 rugbiers hicieron su entrada. Aunque pasaron casi 3 años del hecho, la gran mayoría de los acusados luce igual a aquella noche fatal en la que atacaron a Fernando. Todos tienen el pelo prolijo y varios de ellos aparecieron con cortes a la moda.

Con una chomba celeste, Blas Cinalli fue uno de los primeros imputados en entrar a la sala esposado y con barbijo, mientras que llevado por los oficiales, el anteúltimo que apareció fue Máximo Thomsen, el más complicado del grupo porque es quien le pegó una patada en la cabeza a Báez Sosa.

A pesar del tapaboca, era fácil notar que los acusados estaban serios al momento de entrar y, de hecho, gran parte de la jornada se mantuvieron con un semblante preocupado.

Después del ingreso de los magistrados, comenzó el planteo de lineamientos de las tres partes. La fiscalía sostuvo que los imputados se pusieron de acuerdo la noche de la golpiza para “dar muerte a Fernando”.

Sin inmutarse ante las palabras de los fiscales, Thomsen fue uno de los rugbiers que mantuvo su postura casi todo el debate. Sentado derecho y en silencio, el joven miraba siempre a quien hablaba y solo en una ocasión se mostró conmovido.

En cuanto al abogado de los padres del joven fallecido, Burlando denunció que “Fernando cayó de rodillas mientras los acusados le daban golpe tras golpe” sin que nada les importara.

Por eso mismo, la querella está convencida de que los 8 sospechosos deben ser condenados a perpetua y, tal como adelantaron, trabajarán durante el debate para que eso suceda.

banner-wapp2

Te puede interesar