DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Internacionales 25 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
Según datos de la ONU, 1 de cada 3 mujeres sufre violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
ENG7B5JQ7FGONALE4FTGJMOM6Y

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

En nuestro país, hoy es una jornada de lucha y reivindicación por los derechos de las mujeres, visibilizando todas las formas que existen de violencia de género.

La Asamblea General de las Naciones Unidas define como violencia hacia la mujer a "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Según datos del organismo, 1 de cada 3 mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar. 

En Argentina, la Ley 26.485 protege a todas las mujeres de cualquier tipo de violencia ejercida en un entorno público o privado. Las víctimas y las personas que ven o saben de una agresión hacia una mujer pueden comunicarse al 144 o por WhatsApp al +54 9 11 2771 6463. La llamada al 144 no es una denuncia policial.

TIPOS DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
La ONU establece cinco tipos de violencia contra la mujer y seis modalidades.

Los tipos de violencia son: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica.

Las modalidades en las que pueden ser ejercidas esas violencias son: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

En esa línea, el organismo agrega que la violencia se puede manifestar como:

Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); Mutilación genital; Matrimonio infantil.

banner-wapp2

Te puede interesar