EL GOBIERNO BUSCA CERRAR LA ÚLTIMA REVISIÓN DEL AÑO CON EL FMI

Política 21 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
En los próximos días viajará un equipo técnico del a Washington para acordar el último desembolso de 2022. Massa planteó ante el Fondo que la guerra le costó al país USD 4.200 millones de importaciones de energía y casi $600.000 millones adicionales de subsidios.
IJHT3WXPSBB4JHR5GEFE4YC5VA

En los próximos días finalizará la última revisión de metas del año con el Fondo Monetario, por el que quedarían habilitado un desembolso por USD 5.900 millones en diciembre. Además, el Gobierno buscará iniciar la discusión sobre cómo se desarrollará el acuerdo vigente durante 2023, año electoral, con un elemento central en debate: el costo que tuvo la guerra en Ucrania para las cuentas argentinas y cómo podría adaptarse el programa a ese resultado.

Sobre este último punto, el ministro de Economía Sergio Massa aseguró ayer, en una entrevista radial, que a partir del cierre (de la revisión) del cuarto trimestre “habrá que discutir qué significa que (el Fondo Monetario) absorba esa responsabilidad” de asistir a países de ingreso medio y bajo, entre los que se encuentra la Argentina. Según fuentes oficiales consultadas por Infobae, el viaje a Washington de un grupo de técnicos argentinos para reunirse con su contraparte del FMI y cerrar los números tendrá lugar en la semana del 28 de noviembre.

“El planteo del costo de la guerra comenzó hace un mes y medio atrás en el comité de desarrollo del FMI. Se empezó a plantear el impacto de la guerra en el hemisferio norte, y lo que dije es que el hemisferio sur ya pagó la guerra por el aumento del precio de los combustibles, fertilizantes y granos. Están registrados en las cuentas públicas. Eso a la Argentina le represento entre 3.600 y 5.000 millones de dólares”, dijo este domingo en declaraciones a Futurock.

“A partir de la evaluación en el comité de desarrollo, lo que se generó es la discusión sobre quién debía hacerse responsable de los impactos económicos de la guerra. El FMI tiene una parte de responsabilidad para ayudar a los países de ingreso medio y bajo. A partir del cierre del cuarto trimestre habrá que discutir qué significa que absorba esa responsabilidad”, subrayó.

banner-wapp2

Te puede interesar