TRAS 20 AÑOS COMENZÓ LA ASAMBLEA EN LA UNSA

Ahora 14 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
Desde las 9, en el anfiteatro G-400 del predio de la sede central, comenzó a sesionar la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de la UNSa. El órgano se constituye para evaluar señalamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el estatuto de la casa de altos estudios.
WhatsApp Image 2022-11-14 at 09.25.37 (1)

El rector Daniel Hoyos quien gobierna en la universidad desde abril - tras 12 años de gobiernos salidos de la Facultad de Ciencias Económicas – va a cumplir este lunes uno de sus compromisos asumidos de la campaña: llamar a la Asamblea Universitaria.

Este cuerpo está compuesto por todos los consejeros de la Universidad y de cada una de las facultades, electos por el voto de la comunidad y de cada claustro: docentes, trabajadores no docentes, graduados y estudiantes. Además también participan los decanos que gobiernan en cada facultad.

Es el máximo órgano de decisión que tiene la universidad y tiene la posibilidad de realizar cambios de gran relevancia internamente, modificando el estatuto que prevé el funcionamiento de la casa de altos estudios y pudiendo incluso hasta crear nuevas facultades. Define sus decisiones por la mayoría simple de los votos.

El principal punto de discusión son las observaciones que la Corte Suprema de Justicia de la Nación realizo en la década del 90 al estatuto de la universidad. En esa instancia, la máxima entidad judicial remarcó que el estatuto estaba contradiciendo la Ley de Educación Superior sancionada durante el menemismo.

El punto observado es que la universidad salteña reconocía a la gratuidad de los estudios de grado dentro de su estatuto, mientras la ley establecía el acceso a los estudios universitarios de grado bajo el principio de equidad.

Otro de los puntos a tener en cuenta es lo que suceda con la actualización de la reglamentación universitaria con respecto a los concursos docentes y lo establecido por los Convenios Colectivos de Trabajo.

Dentro y fuera del Anfiteatro G-400 se puede observar a través de pantallas lo que sucede minuto a minuto en la Asamblea Universitaria. 

Así como se respira democracia en algunos sectores, hay otros sectores que se encuentran en contra ya que la consideran antidemocrática.

"Es antidemocrática porque no se generó ningún ámbito de debate previo a esto, cerraron un temario en el que en un principio estaba contemplada la creación de la facultad de medicina y luego lo sacaron. El proyecto es antidemocrático porque ya tienen un temario cerrado y no se sabe cuál es la discusión".

banner-wapp2

Te puede interesar